Detectan en SLP primer caso en México de variante de Covid-19 identificada en la India

La variante B.1.617 podría estar relacionada con un incremento de transmisibilidad.

278
Detectan en SLP primer caso en México de variante de Covid-19 identificada en la India
Foto: Captura de pantalla Secretaría de Salud de SLP

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí reveló que en la entidad federativa se detectó el primer caso en el país de la variante B.1.617 de Covid-19 , la cual fue identificada por primera vez en la India.

“Ayer nos notificaron tres nuevos aislamientos, es decir en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia, y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se identificó en la India, que se le conoce, mal llamado como variante de la India”, declaró Miguel Ángel Luztow, secretario de salud local.

Detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) fue el encargado de notificar el hallazgo, luego de que se realizó la investigación genómica.

Resaltó que la identificación fue “plenamente confirmada por las autoridades federales”, y se encontró a principios de mes en una persona que reside en la capital de la entidad.

Paciente tuvo contacto con personas que estaban en Estados Unidos

El secretario de salud local aseguró que se está llevando a cabo todo el proceso de investigación sobre el caso, el cual, dijo, probablemente se haya originado tras el contacto del afectado, quien se encuentra recuperándose en aislamiento, con personas que venían de Estados Unidos.

“Este aislamiento de esta variante B.1.617 está en el grupo de las variantes de interés, debido a que se considera que tiene una mayor capacidad de transmisión”, recordó el funcionario.

Apuntó que aún se está estudiando a dicha variante, pero indicó que podría estar asociada con un incremento de transmisibilidad, en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

Variante detectada en la India se ha identificado en otros países

Asimismo, señaló que la variante identificada en la India es más frecuente en ese territorio, pero que también se ha detectado en otros países como Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

La variante de Covid-19 B.1.617 fue identificada el pasado 20 de octubre en la India, en donde el número de casos y fallecimientos del virus se han incrementado en niveles alarmantes.

También te recomendamos:

Por Covid-19, 11 millones de niñas en riesgo de no volver a la escuela 

Rusia inicia megapuente para reducir contagios de COVID-19 

¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 la vida sexual de las personas?