Inicia en CDMX prueba de fase 3 de la vacuna contra el VIH

Con un grupo de 150 voluntarios inicia la fase 3 de la vacuna contra el VIH en la Clínica Condesa de la alcaldía Iztapalapa.

205
Mitos sobre el VIH con los que se debe terminar
Foto: Pexels

Las pruebas de la fase 3 de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también mejor conocido como sida, han iniciado el pasado viernes 30 de abril en la Clínica Condesa ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).

Se espera que el ensayo clínico de la vacuna Mosaico, en la cual están participando 150 voluntarios, tenga una duración de dos años y medio. Uno de los participantes, Miguel Moguel, ha comentado que realizará un total de 14 visitas médicas en las que recibirá 4 veces la misma vacuna y otras dos de una variante.

“Yo sí tengo interés por la vacuna porque además es un tema que me importa y del que he sido activista. Yo cada seis meses me hago la prueba (del VIH) y lo publico para que mis amigos se hagan la prueba (…) me parece súper relevante porque es una cosa que mata cuando la gente no tiene información”, contó.

A través de los ensayos médicos se espera que se pueda determinar la efectividad de la vacuna piloto, por lo que se ha usado como herramienta el estudio Mosaico. Durante esta tercera fase se piensa inocular al mayor número de personas para poder llegar a resultados para el perfeccionamiento del antídoto; será para el 2024 cuando se tengan resultados concretos y el mismo año para cuando ya tengan una vacuna definitiva prevista, de acuerdo con TeleDiario.

La vacuna contra VIH está dirigido a un determinado grupo de personas

De forma específica, el llamado estudio Mosaico está dirigido a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y/o personas trans.

En 57 centros de investigación se ha llevado el estudio de esta vacuna, todos estos centros se encuentran repartidos en un total de ocho países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Brasil, Argentina, España y México, en nuestra nación está liderado por el doctor Juan Sierra en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica Condesa.

Y esta es la primera ocasión en la que se invita a los mexicanos participar, una incitación realizada por la Red de Investigación de Vacunas contra el VIH (HVTN).

También te puede interesar:

Detectan en SLP primer caso en México de variante de Covid-19 identificada en la India

¿En qué otros países del mundo están priorizando a docentes para vacunación contra la COVID-19?