Detectan 13 posibles casos de la variante india en San Luis Potosí

Las personas a las que se le ha registrado con esta variante de la India han sido aisladas en el estado de SLP.

169
Médico protegiéndose de la variante india
Foto: EFE

El secretario de Salud del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que, según con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han contabilizado y confirmado 13 casos de personas que han dado positivo a la nueva variante de SARS-CoV-2 de la India, de los cuales la mayoría se trata de hombres.

La cepa ha sido identificada como B.1.617, de acuerdo con lo informado por parte de Lutzow Steiner, y que se le ha considerado como una variante de interés ya que se transmite con más rapidez, causando mayores contagios, hospitalizaciones y muertes. Al mismo tiempo se están realizando una serie de estudios para ver si existe una posibilidad de que esta variante afecte la eficacia de las inoculaciones y medicamentos que se usan para tratar el COVID-19.

Por otro lado, de acuerdo con El Universal, se ha presentado una línea del tiempo en el que se explica desde el contagio cero y los casos asociados a este mismo.

Hasta este lunes 3 de mayo, se han encontrado 16 contactos de riesgo, de esos 16, han sido 13 los que dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus y han estado en estudio para saber si fue la variante de la India de la que se infectaron.

El pasado 8 de marzo se realizaron actividades de capacitación en una compañía, en donde se cree que se dio el primer posible caso de contagio de la cepa, debido a que uno de los asistentes estuvo en contacto directo con extranjeros de la India.

La causa podría deberse a una reunión familiar

Durante la mitad del mes de marzo, lo cual venía siendo el periodo de incubación, se realizó una reunión en la que tres familias distintas se encontraron, después de aquel día, comenzaron a presentarse casos confirmados.

La familia número uno tuvo un total de cuatro casos confirmados, la familia número dos, un total de dos; mientras que en la familia número tres, también se registraron dos casos positivos.

“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás lo sabemos”, comentó el secretario de Salud del Estado.

También te puede interesar:

Detectan en SLP primer caso en México de variante de COVID-19 identificada en la India

¿Cómo afecta tu cuerpo el consumo de pastillas anticonceptivas?

Inicia en CDMX prueba de fase 3 de la vacuna contra el VIH

¿En qué otros países del mundo están priorizando a docentes para vacunación contra la COVID-19?

VIBEtv