Marzo, el mes más violento y letal para las mujeres en México

267 casos de asesinatos intencionales y 95 feminicidios fueron reportados en marzo de 2021.

223
Pandemia expuso y exacerbó las desigualdades basadas en el género: ONU
Foto: EFE

De acuerdo con un reporte realizado por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes más violento y letal para las mujeres fue en marzo de 2021, en el cual se tuvo un registro de 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios.

Anterior a marzo de este año, el mes que había tenido las cifras más altas (con 359 mujeres asesinadas) fue en diciembre de 2018, siendo el primer mes del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue en el tercer mes del año actual en el que se reportaron 267 casos de asesinatos intencionales, como también 95 casos de feminicidios, según a lo detallado en el apartado de Víctimas mujeres de homicidio doloso y feminicidio a nivel nacional.

Es de esta forma en la que agregan estos 362 casos, los cuales representan, de acuerdo con el medio El Financiero, un máximo histórico desde que se dieron a conocer los registros oficiales de estos dos indicadores a partir del año 2015.

259 asesinatos dolosos contra mujeres y 100 feminicidios fueron los que se contabilizaron en diciembre de 2018, siendo considerada como una cifra récord de este tipo de violencia criminal.

El consultor y experto en temas de seguridad, Ricardo Márquez Blas, comentó que sin duda, marzo fue el mes más letal y violento para las mujeres en México, a pesar de los programas que ha implementado la administración actual para “protegerlas”.

“Resulta paradójico e incomprensible que sea marzo, precisamente cuando se realizan grandes movilizaciones para defender los derechos de las mujeres es celebrado el Día Internacional de la Mujer, cuando aumentaron estos delitos” agregó Márquez Blas.

También dijo que este es el mes más violento para las mujeres en la historia contemporánea a pesar de las manifestaciones de inconformidad y de todo lo que las autoridades dicen que están haciendo para evitar, “marzo fue un mes terrible”.

Aprovechó para mencionar las cifras lanzadas por el SESNSP en el que se evidencia los casos de violencia familiar, en el que las mujeres son las principales víctimas. Además, 23 mil 709 carpetas de investigación por violencia familiar se abrieron en marzo, mientras que en octubre del año pasado, el máximo anterior, fueron 20 mil 590 declaraciones.

También te puede interesar:

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI

Frases repletas de lesbofobia que debemos evitar

¿Cómo afecta la falta de sueño tu salud mental y emocional?