¿Cómo afecta la falta de sueño tu salud mental y emocional?

No dormir adecuadamente o durante suficientes horas puede tener graves efectos en tu salud.

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Una mujer con problemas de sueño
Foto: Pexels

¿Cuándo no dormiste bien y estás de mal humor alguien te ha dicho: “Te levantaste del lado equivocado de la cama”? Bueno, resulta que hay mucha verdad detrás de estas palabras, ya que la falta de sueño sí afecta tu salud mental y emocional.

De acuerdo con los expertos de la Sleep Foundation, el sueño está estrechamente relacionado con la salud mental y emocional, y está vinculada con la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y otras importantes afecciones.

Así afecta la falta de sueño a la salud mental y emocional

Cada 90 minutos, según lo informan los científicos de la Harvard Medical School, un durmiente normal alterna entre dos categorías principales de sueño. En una de ellas, el sueño REM (movimiento ocular rápido), el aprendizaje y la memoria mejoran, y contribuye a la salud emocional.

“La interrupción del sueño, que afecta los niveles de neurotransmisores y hormonas del estrés, entre otras cosas, causa estragos en el cerebro, afectando el pensamiento y la regulación emocional. De esta forma, el insomnio puede amplificar los efectos de los trastornos psiquiátricos y viceversa”, explican en un artículo de su sitio web.

Problemas específicos de la salud mental que se ocasionan por falta de sueño

La forma en la que la salud mental y el sueño están entrelazados se vuelve más evidente al revisar lo que se sabe sobre cómo dormir está vinculado con una serie de condiciones específicas de salud mental y trastornos del desarrollo neurológico, explican en la Sleep Foundation.

Algunas de las condiciones son:

La depresión. Alrededor del 75% de las personas que sufren depresión muestran síntomas de insomnio, y muchas de ellas también experimentan somnolencia diurna excesiva e hipersomnia, que es dormir demasiado.

Desórdenes de ansiedad. Estos tienen una fuerte asociación con los problemas para dormir. La preocupación y el miedo contribuyen a un estado de hiperactivación, factor que contribuye al insomnio, en el que la mente se acelera.

Trastorno bipolar. Según la Harvard Medical School, los estudios en diferentes poblaciones informan que del 69% al 99% de los pacientes experimentan insomnio o informan menos necesidad de dormir durante un episodio maníaco de trastorno bipolar.

¿Qué hacer para evitar las afectaciones?

De acuerdo con los expertos, para evitar que la falta de sueño afecte la salud mental y emocional, lo mejor es dormir y despertarse a la misma hora, hacerlo por al menos seis horas, no consumir alimentos como cafeína, alcohol o nicotina antes de acostarse, y hacer ejercicio.

Si tienes problemas severos con tu ciclo de sueño, acude con un especialista.

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