De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI

México ha sido uno de los países en donde las cifras de violencia contras las mujeres aumentaron en el contexto de la pandemia por Covid-19.

217
Aumentan feminicidios en contra de mujeres adultas mayores en Oaxaca
Foto: Pixabay

En 2020, de los tres mil 752 asesinatos de mujeres denunciados, solamente 969 fueron investigados como feminicidio, visibilizó la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).

En un informe, la organización resaltó que las medidas de restricción ante la pandemia por COVID-19 originaron un aumento en la violencia en contra de mujeres y niñas en el país, incluyendo actos de violencia de género, intrafamiliar, violación, homicidio y feminicidio.

En cuanto a las entidades federativas que más feminicidios registraron, en primer lugar, se encuentra el Estado de México, seguido de Veracruz. Mientras que Colima y Morelos fueron los estados que presentaron las tasas más elevadas de este delito por cada 100 mil mujeres.

Asimismo, las llamadas al numero de emergencias 911 para reportar actos de violencia contra las mujeres aumentaron en 2020, llegando a las 260 mil 67; en 2019 estas se ubicaron en 197 mil 693 en todo el año.

En el informe, la organización señala la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, acusa, minimizó el problema de la violencia de género al no dar relevancia a la cifra de las llamadas de emergencia, así como al criticar las protestas de las mujeres contra los feminicidios.

Otros de los hechos que apunta AI son los que atentaron con la libertad de expresión, pues el año pasado, durante las manifestaciones de mujeres en distintas entidades federativas en contra de la violencia de género,” la policía respondió empleando fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, robo de teléfonos móviles, y ataques físicos, psicológicos y sexuales, entre otras violaciones de derechos humanos”.

Sumado a esto, en julio pasado se recortó el 75% de su presupuesto operativo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que labora por la igualdad de género en el país, luchando contra las representaciones de la violencia y discriminación contra el sector femenino.

También te puede interesar:

Entre el 10% y 20% de los adolescentes en el mundo presentan trastornos mentales: OMS

Anne McLaren, la madre de la fecundación in vitro y a quien Google le dedicó un Doodle

Abandono escolar en comunidades indígenas en México