Frases repletas de lesbofobia que debemos evitar

La lesbofonia es un término que se refiere al odio y rechazo hacia las lesbianas y el lesbianismo.

80
Dos mujeres lesbianas
Foto: Pexels

La lesbofobia es un término que se utiliza para describir el odio, así como el rechazo a las lesbianas y hacia el lesbianismo, el cual fue acuñado en los años 70 y muestra la negativa de instituciones, grupos de personas, individuos y gobiernos sobre la realidad de este comportamiento no heterosexual, explica el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos.

La lesbofobia, además, tiene sus orígenes en el hecho de que el lesbianismo va en contra de la estructura patriarcal, pues las mujeres con esta orientación sexual son independientes sexualmente de los hombres, así como económicamente.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) apunta que la lesbofobia es una práctica discriminatoria “basada en la idea de que actos, deseos e identidades homosexuales son inmorales, enfermos o inferiores a los heterosexuales”.

Esta intolerancia se expresa por medio de la exclusión tanto en el ámbito educativo como el laboral; en la negación de servicios de salud, el bullying, entre otros.

Entre las consecuencias de estas agresiones se encuentran el abandono, la ruptura familiar, la invisibilización, el suicidio y la violencia, que en casos extremos puede llegar al cometimiento de crímenes de odio.

¿Cómo combatir la lesbofobia?

Dejar de reproducir frases, actitudes, estereotipos o preceptos que fomentan la lesbofobia es un paso crucial que se puede tomar en lo individual, al menos en un comienzo y difundirse en el círculo cercano.

Identifica si utilizas algunas de estas frases al hablar sobre el lesbianismo para que, de ser así, las erradiques inmediatamente:

“Eres lesbiana porque no has encontrado un hombre que te complazca”

Establecer que las mujeres necesitan un hombre para tener satisfacción sexual, es un modo de agresión. Al igual que el cuestionar la orientación sexual de una persona, minimizarla y reducirla al ámbito sexual.

“¿Cómo es el sexo? ¿No sienten que les falta algo?”

Asegurar que una pareja formada por mujeres no está completa es además de un ataque, un modo de querer imponer lo tradicionalmente aceptado por la estructura patriarcal, la dominación masculina, como “natural”.

“¿Quién de las dos es el hombre?”

Esta frase reproduce la imposición de roles de género, buscando que estén presentes en cualquier relación.

“Me puedo unir a ustedes”

Las lesbianas son comúnmente tratadas como objetos sexuales por los hombres, quienes intentan seguir imponiendo la “dominación” sobre los cuerpos de las mujeres.

“Si son lesbianas es porque se visten así”

Muchas veces se asume que las lesbianas deben lucir de cierto modo, fomentando estereotipos sobre lo socialmente aceptado como lo masculino y femenino. Sin embargo, el modo de vestir es solo eso, un gusto.

También te puede interesar:

Famosas parejas lesbianas que se enfrentan a los estereotipos

Día Internacional de la Visibilidad Lésbica: historia del activismo en México

¿A qué se refiere la heterosexualidad obligatoria y cómo se relaciona con el feminismo?

VIBEtv