¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 la vida sexual de las personas?

Un estudio coordinado por el doctor François Peinado reveló que la pandemia afectó de forma radical la vida sexual de las parejas.

235
Pareja con problemas en su vida sexual
Foto: Pexels

La pandemia causada por virus de COVID-19 no solamente ha repercutido en nuestra vida laboral y social, sino que también ha afectado la sexualidad de las parejas de acuerdo con una publicación científica del International Brazilian Journal of Urology, la cual se titula “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste”.

Dicho estudio fue coordinado por el doctor François Peinado, quien también es jefe de Servicio de la Unidad del Varón del Hospital Ruber Juan Bravo en Madrid, España, junto a especialistas españoles (doctores María Fernanda Peraza Godoy y Eduard García Cruz), italianos (doctores Marina Di Mauro y Giorgio Ivan Russo) e iraníes (doctores Mehri Mehrad y Mohammad Ali Nilforoushzadeh).

La investigación profundiza la exploración del impacto de la contingencia sanitaria en el comportamiento sexual de la población, principalmente de estos tres países (España, Italia, Irán) demostrando una vez más que la situación cambió de forma radical la forma de vida sexual de las personas, repercutiendo en sus relaciones interpersonales y de pareja, de acuerdo con EFE Salud.

“Los problemas relacionados con la pandemia y sus consecuencias en las relaciones sexuales son comunes en todos los países, dado que el comportamiento sexual de todas las personas es el mismo”, advirtió Peinado.

COVID-19 impacta en la vida sexual

Pese aunque no se pueden dar respuestas a todas las preguntas que en este momento se encuentran en la cabeza de cada ser humano, no se ha descartado que durante un tiempo prolongado se siga evaluando los efectos pandémicos a detalle (incluyendo las secuelas en la vida sexual de las personas).

Por otro lado, se deben de investigar factores psicológicos, sociales y biológicos respecto al incremento de la disfunción sexual causado por miedo o ansiedad, recordemos que son múltiples factores los que suelen influir en la sexualidad humana, la cual ha sido catalogada como un fenómeno complejo.

“El hecho de haber estado confinados tanto tiempo, el tener que trabajar en casa, la presencia continua de niños en el hogar, el miedo al contagio y el distanciamiento social han provocado una dificultad en la espontaneidad a la hora de tener relaciones sexuales”, recalcó.

Agregó que con los innumerables problemas económicos, la gente ha desarrollado una preocupación excesiva por el futuro, causando un impacto al momento de la afectividad e intimidad, incluso, desapareciendo el deseo sexual. Advirtió que asistirán en los próximos meses o años a cambios en las relaciones en todos los niveles.

Más rupturas y menos natalidad

Muchas personas creyeron que el encierro traería como consecuencia una gran cantidad de embarazos, pero los expertos han contemplado que la realidad sea completamente contraria y los nacimientos tengan una enorme reducción.

“Los embarazos se producen cuando hay un futuro prometedor, y yo creo que, con las perspectivas económicas actuales, lo que se va a producir es precisamente el fenómeno contrario. El descenso en la natalidad que España ha experimentado en los últimos años se va a ver todavía más agravado” sostuvo el doctor.

No obstante, este no es el único escenario que se tiene previsto, ya que también, el mismo coordinador del estudio ha mencionado que este tipo de situaciones podrían traer en final de algunas relaciones.

“Si ya de por sí la convivencia y las relaciones de pareja son muy complejas, imagínate si le sumamos el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida del trabajo o los problemas económicos. Todo esto va a actuar como detonante de muchísimos divorcios”

También te puede interesar:

Prácticas inseguras por penalización del aborto provocan el 13% de muertes maternas

Países que aún permiten la mutilación genital femenina

Marzo, el mes más violento y letal para las mujeres en México

¿A qué se refiere la heterosexualidad obligatoria y cómo se relaciona con el feminismo?