Prácticas inseguras por penalización del aborto provocan el 13% de muertes maternas

La OMS destaca que los abortos peligrosos son los que se practican por personas no calificadas o en entornos sin las medidas sanitarias necesarias.

295
SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

Diariamente, mil 500 mujeres alrededor del mundo mueren por complicaciones en el embarazo o en el parto, incidencia que se presenta en mayor porcentaje en países de bajos recursos.

Las causas de muerte materna son numerosas, pero principalmente ocurren por hemorragias, infecciones, trastornos hipertensivos en el embarazo y el parto obstruido, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro factor que lleva al fallecimiento de la madre detalla el organismo, son las complicaciones del aborto peligroso, que son la causa del 13% del total de estos fallecimientos.

La OMS estima que al año ocurren 22 millones de abortos inseguros o peligrosos, un procedimiento que se lleva a cabo por personas que carecen de la capacidad necesaria para realizarlo o que se practica en espacios que no cumplen con un estándar médico mínimo, así como por una combinación de ambos factores.

Además, los procedimientos de interrupción del embarazo peligrosos se subcategorizan en en “menos seguros” o “nada seguros”; los primeros se refieren a cuando el aborto fue practicado por personal cualificado con un método poco seguro o desfasado, o cuando lo realizó una persona no capacitada con un método seguro, como el uso de misoprostol.

Mientras que el segundo describe un procedimiento realizado por personas no cualificadas y la utilización de métodos peligrosos como el insertar objetos para inducir el aborto o el utilizar combinaciones de hierbas.

Entre las complicaciones que los abortos “nada seguros” pueden causar se encuentran: aborto incompleto, hemorragia, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infecciones.

Un estudio publicado en The Lancet en 2017 destaca que el 31% de los abortos que se llevaron a cabo de 2010 a 2014 fueron “menos seguros”, mientras que aproximadamente el 14% fueron nada seguros.

Cuando la interrupción del embarazo se realiza de acuerdo con las directrices y normas recomendadas por la OMS, el riesgo de complicaciones graves o de muerte se minimiza a cifras insignificantes.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional los procedimientos inseguros se realizan comúnmente en los países en los que el aborto es ilegal en determinadas situaciones o en los que se prohíbe completamente.

Información expuesta por la organización Ipas México destaca que por cada 100 mil abortos practicados en condiciones de riesgo mueren en países desarrollados 30 mujeres, en países en desarrollo 229, en África subsahariana 550 y en América Latina y el Caribe 62.

Por ello, la despenalización del aborto es un derecho humano que es necesario garantizar para evitar poner en riesgo a las mujeres que, ante la criminalización de esta práctica, se ven en la necesidad de llevar a cabo métodos poco o nada seguros.

Con información de OMS

También te puede interesar:

Marzo, el mes más violento y letal para las mujeres en México

Frases repletas de lesbofobia que debemos evitar

Países que aún permiten la mutilación genital femenina