¿A qué se refiere la heterosexualidad obligatoria y cómo se relaciona con el feminismo?

Adrienne Rich en su ensayo 'Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica' destaca el papel de la heterosexualidad como una institución del patriarcado.

379
Bandera lgbttti+
Foto: Pexels

En 1980, Adrienne Rich en su ensayo Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica, expuso que la heterosexualidad es una “institución política que debilita a las mujeres”, pues esta tiene sus bases en el patriarcado.

Rich, feminista y lesbiana, destaca cómo la heterosexualidad está impuesta -aunque no se diga- como una institución del patriarcado, y cómo esta, alegando a la “naturaleza” de la mujer, brinda acceso a sus cuerpos por parte de los hombres, dotando a estos últimos de poder.

“Han convencido a las mujeres de que el matrimonio y la orientación sexual hacia los hombres son componentes inevitables de sus vidas, por más insatisfactorios u opresivos que resulten”, destaca la intelectual.

Apunta que entre los modos de control de conciencia y de imposición de fuerza física se encuentran: el matrimonio en la infancia, la cancelación de la existencia lesbiana, a menos que esta se vea como exótica y perversa, en el arte y la literatura, así como el matrimonio heterosexual y la idealización del enamoramiento.

Rich, haciendo referencia a la socióloga feminista Kathleen Barry,  destaca en su artículo que la “heterosexualidad obligatoria”, término que no fue acuñado por ella pero si analizado y popularizado, “simplifica la tarea del rufián y proxeneta en los círculos mundiales de prostitución y de ‘locales eróticos’, mientras que, en la intimidad de la casa, le lleva a la hija a ‘aceptar’ el incesto/violación por su padre, a la madre a negar lo que sucede, a la esposa maltratada a seguir con un marido que abusa de ella”.

Asimismo, Adrianne realiza una crítica ante las mismas feministas que en sus propios textos cancelaron la existencia lesbiana, lo que acusa, tiene consecuencias antilesbianas, antifeministas y “distorsiona la experiencia de las mujeres heterosexuales”.

También te puede interesar:

¿Qué es la sororidad y cómo practicarla en lo cotidiano?

5 películas con hermosas historias de amor lésbico

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI