En la víspera, la LX legislatura del Congreso de Puebla dio comienzo al Parlamento Abierto “Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal: su importancia como derechos humanos”, con el fin de efectuar la discusión de la despenalización del aborto en la entidad federativa.
En este parlamento participan del 5 al 27 de abril distintas organizaciones civiles e integrantes de la sociedad, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien funge como moderadora.
En el marco de la apertura de la mesa de trabajo, la legisladora destacó que se escucharán las distintas posturas en temas como derechos sexuales, de reproducción y aborto legal, e indicó que también participarán las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de la Familia y de los Derechos de la Niñez, Salud e Igualdad de Género.
🤰 La llamada “renta de vientres” ha ocasionado un debate en la sociedad. En México, tan solo en dos entidades se permite. Mira esta información de @GIRE_mx y @GestSubrogadaMX. https://t.co/ITtnminU4M
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 6, 2021
Este día, durante la segunda mesa del parlamento, Gabriela Lechuga, maestra de la Upaep, abogó en favor de políticas públicas para el desarrollo integral de los ciudadanos con el fin de prevenir la violencia, y formuló su postura en contra de la despenalización de aborto.
Por su parte, la periodista Melly Arellano relató su caso, en el que explicó las dificultades que tuvo que enfrentar para abortar debido a las complicaciones que presentó en su embarazo con el fin de evitar un aborto espontaneo, pues, acusó que en Puebla no pudo ejercer su derecho.
“No soy madre porque decidí no serlo, y ese es un derecho que todas las mujeres tenemos aun cuando el Estado se niegue a reconocerlo”, señaló la ponente.
El comienzo del parlamento sobre la despenalización de aborto para su eventual discusión comenzó luego de un retraso debido a un receso por la Semana Santa, apuntó el diario local Intolerancia Diario.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó la realización de un parlamento abierto con el fin de discutir el acceso a la interrupción legal del embarazo legalmente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a los derechos fundamentales” como lo son el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva.
#EnVivo | 🗣🎙Parlamento Abierto: “Derechos Sexuales y Reproductivos: Su importancia como Derechos Humanos” https://t.co/125f0SOamA
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) April 6, 2021
También te puede interesar:
Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis Justicia
En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora
Todo lo que necesitas saber sobre condones femeninos
¿Qué es una menstruación digna?