En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora

Miles de mujeres no se han sentido seguras desde que el confinamiento fue obligatorio en México; esta es la otra cara de la pandemia.

267
Un teléfono marca al servicio de emergencia
Foto: Pexels

Por las medidas sanitarias en México, en marzo de 2020, a toda la población se le comenzó a pedir que no saliera de casa; la mayoría de oficinistas tuvieron que aprender a realizar su trabajo desde sus hogares y la convivencia entre parejas tuvo un aumento.

Sin embargo, mientras nos estaban protegiendo de un virus que se encontraba afuera, miles de mujeres comenzaron a lidiar con la violencia familiar, haciendo del año pasado, el inicio de una plaga de maltrato contra la mujer.

Aunque sentíamos alivio cuando sabíamos que no teníamos que arriesgarnos al COVID-19 mientras íbamos de camino a la oficina y de regreso a nuestras casas, para algunas mujeres, la noticia fue como un balde de agua helada en el que los nervios y la desesperación se hicieron evidentes por el temor de tener que convivir con su agresor todos los días, a todas horas.

25 denuncias por hora

Han sido muchos casos que viven esto día a día, convirtiendo al 2020 como el año con mayores denuncias por violencia familiar desde que se ha tenido registro. De acuerdo con un reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se publicó el pasado lunes 5 de abril, lo que lanza un promedio de 603 carpetas de investigación al día, en específico, 25 denuncias por hora.

Entre los meses de abril y mayo, las autoridades registraron una caída, esto se debió a que el confinamiento se volvió más severo y muchos Centros de Justicia para las Mujeres tuvieron una reducción en sus horarios de servicios y atención. No obstante, en octubre tuvo una subida que alcanzó un récord histórico, cerrando con 20 mil 600 denuncias.

A pesar de que en los últimos dos meses se ha registrado un ligero descenso, si se compara entre 2019 y 2020, este último tuvo un aumento del 4.7% de violencia en contra de las mujeres. Hubo un registro de 689 mil 388 llamadas de emergencia realizadas por violencia doméstica a la línea del 911, lo que es lo mismo a una llamada cada 45 segundos.

Según el propio informe de la Secretaría, esta categoría representa 4.25 del número total de llamadas reales y efectivas recibidas por la línea directa del servicio 911, mientras que la tasa de llamadas por violencia infligida por la pareja fue del 1.46% y la tasa de llamadas por violencia contra las mujeres fue del 1.6%. Según el propio informe de la secretaría, nunca incluye, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se traten de “llamadas falsas”.

Más datos contra maltrato y violencia contra las mujeres

  • Durante el mes de abril de 2020 en el país, 337 mujeres fueron asesinadas; en promedio, 11.2 mujeres al día, de acuerdo con el análisis de la organización femenina Intersecta, que obtuvieron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • 103 mil 117 llamadas que se relacionaron con la violencia contra las mujeres en el mes de abril de ese mismo año fueron registradas por el sistema telefónico de emergencia 911.
  • Línea Mujeres reportó 875 llamadas en abril de 2019, y en abril de 2020, este número aumentó a mil 723.
  • La Red Nacional de Refugios (RNR), de igual manera, registró el aumento de casos, apoyo y orientación entre los meses de marzo y mayo de 2020.
  • Por ejemplo, en marzo de 2019 se prestaron servicios a mil 97 personas, y en marzo de 2020 fue de mil 979; abril de 2019: mil 69 y abril de 2020: mil 928.
  • Asimismo, en mayo de 2019 recibieron asistencia mil 30 personas y en mayo de 2020 esta cifra llegó a mil 825.
  • Las mujeres que entraron a los espacios de protección y reserva de la RNR, el 100% de ellas fueron víctimas de violencia, mientras que el 5% de los niños mostraron signos de abuso durante el confinamiento.

 

Con respecto a las denuncias penales, los fiscales estatales de todo México iniciaron 20 mil 232 investigaciones sin precedentes en marzo de 2020.

Sin embargo, según el último informe del Foro Generación Igualdad 2021, estas cifras pueden no ser ciertas, porque sólo el 40% de las mujeres víctimas de violencia informan sus experiencias al mecanismo formal.

También te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre condones femeninos

El lenguaje incluyente, un modo de visibilizar la diversidad de la sociedad

La gestación subrogada, un debate pendiente

5 mitos sobre el virus del papiloma humano que circulan en Internet