¿Por qué habrá reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala?

Las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México ya se coordinaron con los encargados del sistema.

373
Suministro de agua
Foto: Pixabay

Debido a la sequía por la falta de lluvias que afecta las tres presas principales del Sistema Cutzamala, en marzo se reducirá el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Estamos preparando para que el mes de marzo, ya que salgamos del semáforo rojo, hacer una reducción”, declaró Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), el funcionario detalló que se ha acordado con las autoridades de los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México una disminución estimada a 13.2 millones de metros cúbicos de agua por segundo, cantidad que del 8 al 14 de febrero fue de 14.8 millones.

El director del OCAVM detalló que la causa de la disminución en el Sistema Cutzamala es el bajo nivel de lluvias, pues, explicó, en el 25% de la cuenca hay sequia severa y en el 75% moderada con tendencia a seguirse incrementando.

“En 2021 solamente hemos tenido algo de lluvia en Villa Victoria, y el resto pues esta sin lluvias, lo que se ha reflejado en la disminución de almacenamiento del sistema”, apuntó.

Destacó que actualmente el almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 432.8 millones de metros cúbicos, es decir, un 55.3% del total de su capacidad, lo que en comparación con el almacenamiento histórico de 602.6 millones de metros cúbicos, el 77%, en la misma fecha, se encuentra un 21.7% por debajo.

Recordó que los días 9, 11 y 14 de febrero se llevó a cabo la disminución del suministro proveniente del Sistema Cutzamala durante 15 horas para proporcionar solamente 12 millones de metros cúbicos, la que, señaló, se ha establecido desde noviembre.

Aseveró que aunque se rumora que 2021 ha sido el peor año en cuanto al almacenamiento, esto no es así, pues al mostrar una gráfica apunto que hasta ahora era el 2009 el que tenía este lugar, sin embargo, reconoció que el actual año se está emparejando.

También te puede interesar:

Inicia estudio clínico de vacuna CureVac en México

Rusia confirma envío de primeras dosis de Sputnik V a México

La ingesta diaria de café cambia la estructura del cerebro, según estudio

Cortes rotativos de luz podrían continuar si las condiciones se mantienen: Cenace

VIBEtv