El estudio clínico fase 3 de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio CureVac ya inició en México, en donde Ramiro Aguirre fue el primer voluntario en ser inoculado con el antígeno desarrollado en Alemania.
TecSalud, sistema de salud del Tecnológico de Monterrey que junto a instituciones públicas participa en el ensayo que se encuentra en su última fase, informó que el pasado 15 de febrero a las 17:00 horas arribaron al Hospital Zambrano Hellion, sede de la aplicación de estas vacunas, los tres primeros voluntarios.
“Sentí nervios y a la vez emoción porque es una gran oportunidad de tener una vacuna contra COVID-19 y por poder apoyar en sí a toda la población en encontrar una solución para la pandemia”, fueron las declaraciones del primer participante luego de que se le aplicó la dosis.
Detalló que el TecSalud tendrá un total de tres mil participantes, quienes siguieron un proceso detallado para su registro con la finalidad de cuidar la seguridad de cada uno de los voluntarios.
Iniciamos con el protocolo del estudio clínico de fase 3 de la vacuna #ARNm contra #COVID19 del laboratorio @CureVacRNA a un grupo de 3 mil voluntarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Checa la nota en @ConectaTECmx ⤵️https://t.co/egQmdN6RbS
— TecSalud – Sistema de Salud del Tec de Monterrey (@TecSaludMX) February 17, 2021
¿Cómo es el estudio?
La institución explicó que se aplicarán dos dosis de CureVac a los participantes, que podrán ser vacunas o placebos, con diferencias de alrededor de un mes.
Apuntó que los voluntarios recibirán cinco visitas durante un periodo de 393 días, además de asesoría y seguimiento a través de llamadas telefónicas y de un diario electrónico.
De las ocho mil dosis de CureVac que fueron enviadas a México para los ensayos, tres mil serán aplicadas en Monterrey, y el resto se enviarán a otros centros de investigación el país para completar el total.
A nivel mundial, se aplicarán 36 mil 500 dosis como parte de la investigación, la cual utiliza el método doble ciego aleatorizado, el que indica que un grupo experimental de participantes recibe la vacuna y un grupo de control un placebo.
La eficacia se determinará al comparar el número de infecciones de SARS-CoV-2 en cada uno de los grupos.
“En los resultados de ensayos con que se cuenta al momento, se ha demostrado una eficacia por arriba del 90%, con un rango de seguridad más alto que el mostrado en otras vacunas”, declaró el doctor Servando Cardona, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud.
También te puede interesar:
El Vaticano despedirá a empleados que no que se quieran vacunar contra el COVID-19
Rusia confirma envío de primeras dosis de Sputnik V a México
La ingesta diaria de café cambia la estructura del cerebro, según estudio
Cortes rotativos de luz podrían continuar si las condiciones se mantienen: Cenace