Vacuna Sputnik V tiene eficacia del 92%, según estudio publicado en The Lancet

El estudio se realizó en 20 mil voluntarios, quienes no presentaron reacciones adversas graves.

247
Frasco con la vacuna Sputnik V
Foto: EFE

La vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 91.6% en población mayor a 18 años, de acuerdo con los resultados preliminares de los ensayos clínicos de Fase III publicados este martes en la revista especializada The Lancet.

Estos resultados se publican en medio de las críticas que recibe el gobierno de Rusia por aprobar una vacuna que, hasta hoy, no tenía publicados ensayos clínicos de Fase III, por lo que su seguridad y eficacia se han puesto en duda.

De acuerdo con la publicación médica, la eficacia de Sputnik V es de 91.6% en personas sintomáticas de más de 18 años y del 91.8% en adultos mayores.

El estudio

Los resultados publicados se obtuvieron tras evaluar a 20 mil participantes, quienes recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V y una cuarta parte recibió un placebo. Al concluir el estudio, 16 personas que recibieron la vacuna dieron positivo a COVID-19, en contraste con los 62 casos reportados en el grupo del placebo.

De acuerdo con el estudio, al aplicar la primera dosis de la vacuna se obtiene cierta inmunidad en los primeros 16 días, pero se necesita una segunda dosis, a los 21 días, para garantizar la eficacia de casi el 92%.

Los investigadores informaron que sólo hubo reacciones leves a la aplicación de la vacuna y, aunque se reportaron cuatro muertes, éstas no se relacionaron con la aplicación de Sputnik V.

“Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más”, declaró Inna V Dolzhikova del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbobiología.

Respaldan Sputnik V

En la publicación de The Lancet se incluyen dos comentarios de expertos que, si bien no participaron en los ensayos, sí conocieron el estudio y dieron el aval de la vacuna rusa.

Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, declararon que si bien esta vacuna ha sido criticada por la “una premura impropia, atajaos o falta de transparencia” el resultado “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

También te puede interesar:

¿Qué tiene ser la más barata? Responde Rusia a señalamientos contra Sputnik V

Recomienda López-Gatell no hacer “comentarios a la ligera” sobre la Sputnik V

¿En qué países ya se aprobó la vacuna rusa Sputnik V?