Recomienda López-Gatell no hacer “comentarios a la ligera” sobre la Sputnik V

'Ojalá que se abstengan de hacer estos juicios a la ligera', recomendó el subsecretario de Salud.

255
López-Gatell y Lilly Téllez
Foto: @HLGatell @LillyTellez / Twitter

Luego de que la senadora Lilly Téllez acusó que el gobierno federal optó por adquirir la vacuna rusa Sputnik V por ser “la vacuna barata”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin dirigirse directamente a nadie, mencionó que le llamó la atención escuchar opiniones “a la ligera” sobre los fármacos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal declaró que le parece “lamentable que por un ejercicio de la libertad de expresión con un pobre sentido de la responsabilidad social se atente contra la seguridad sanitaria y la credibilidad”.

López-Gatell finalizó el comentario sobre la Sputnik V señalando que “ojalá reflexionen, ojalá que se abstengan de hacer estos juicios a la ligera que pueden atentar contra la seguridad sanitaria de México y del mundo”.

La vacuna que sólo funciona en papel

Lilly Téllez, legisladora del PAN, destacó en su cuenta de Twitter que Sputnik V aún no está aprobado por la Comunidad Científica Internacional ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que auguró que pese a ello será autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Añadió que solo “solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”, así como “Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina”. La legislador incluso atacó a Rusia al señalarlo como un país “antidemocrático, autoritario, sin libertad de expresión y corrupto”.

“La vacuna #SputnikV solo funciona en papel, en teoría se ve bien. No se ha probado que sirva en la práctica. La OMS apenas la está analizando, Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa”, tuiteó la política.

En la página oficial de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, se detalla que actualmente el fármaco se encuentra “en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”, pero aún no se incluye en la lista de medicamentos para uso de emergencia (a diferencia de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech).

Sputnik V, de acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin, ya ha sido aprobada en: Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argelia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Pakistán, Rusia, Serbia y Turkmenistán.

Se espera que en los siguientes días la primera vacuna rusa reciba el aval de la Cofepris, ante la llegada del primer cargamento a México. Al respecto, Hugo López-Gatell señaló que, si no se tiene el aval del regulador, el fármaco no podrá ser incluido dentro del Plan Nacional de Vacunación.

También te puede interesar:

¿No encuentras tanques de oxígeno en CDMX? Aquí puedes rentar algunos

Profeco va contra estafadores que venden tanques de oxígeno

¿En qué países ya se aprobó la vacuna rusa Sputnik V?