Ante las críticas y escepticismo que genera la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, el gobierno ruso respondió algunos de los cuestionamientos que en días recientes se han hecho contra el fármaco, principalmente los que realizó la senadora Lilly Téllez.
A través de su cuenta de Facebook, la Embajada de Rusia publicó varios links con los que intenta demostrar que su vacuna contra COVID-19 es segura, eficaz y cuenta con aval científico internacional y no sólo nacional.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud anunció que la próxima semana se recibirán 24 millones de dosis de la vacuna rusa, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El @Tu_IMSS debería exigir que la vacuna rusa se aplique hasta que tenga las credenciales de seguridad de la OMS, la Unión Europea, la FDA y la comunidad científica internacional.
El @Tu_IMSS debe velar por la salud de los mexicanos, sobre los intereses políticos de Morena. https://t.co/S8VQ5B4zTe
— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 27, 2021
Es segura y cuenta con aval
En la publicación de la Embajada Rusa se resuelven 5 puntos que engloban las críticas en contra de Sputnik V: es una vacuna de mala calidad, no ha sido probada en la población, sólo tres países la han autorizado, no la aprueba la OMS y es la más barata del mercado.
Sobre ello, la Embajada asegura que el Centro Gamaleya, fundado en 1891, tiene amplia experiencia en la creación de vacunas y puso como ejemplo la del Ébola.
Respecto a su aprobación, el gobierno ruso reconoce que sólo ha publicado los resultados de ensayos clínicos de fase 1 y 2 en la revista Lancet. Asimismo, rechazaron que el fármaco sólo funciona en papel pues se han hecho ensayos clínicos en 40 mil voluntarios y ya se inmunizó a más de 1.5 millones de personas.
Esto luego de que la senadora Lilly Téllez acusó que el gobierno federal optó por adquirir la vacuna rusa Sputnik V por ser “la vacuna barata”. https://t.co/90uOtNdCh7
— ViBE TV (@ViBETVmx) January 27, 2021
La Embajada también recordó que su vacuna ya fue aprobada en 13 países, 50 más ya aseguraron mil 200 millones de dosis y la vacuna se encuentra en la lista de la OMS que incluye las 10 principales vacunas candidatas.
Se burlan del precio
Otra crítica que lanzó la senadora Lilly Téllez contra la vacuna rusa fue su precio, pues asegura que el gobierno federal adquirió esta vacuna por ser la más barata.
Al respecto, la Embajada de Rusia confirmó que es “la más económica en comparación con otras vacunas” y respondió de forma irónica: “Pero qué hay de malo en eso?”.
También te puede interesar:
¿En qué países ya se aprobó la vacuna rusa Sputnik V?
México recibirá en los siguientes dos meses 24 millones de dosis de Sputnik V
Alemania brinda apoyo a Rusia para desarrollar la vacuna Sputnik V