Delincuencia organizada ya opera tanques de oxígeno: Segob

Por la alta demanda de los tanques de oxígeno, la delincuencia está involucrada en los robos de estos; aseguró Olga Sánchez Cordero.

210
Tanques de oxígeno
Foto: EFE

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que la delincuencia organizada sí está involucrada en el control de tanques de oxígeno por la alta demanda que estos han empezado a tener desde las últimas semanas a causa de la pandemia de COVID-19.

Sánchez Cordero mencionó que sí han tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en el robo de tanques de oxígeno. Cuando la encargada de la política interna anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Cofepris había aceptado el acuerdo para producir oxígeno médico, contó que tuvieron problemas con este aporte médico.

“Este es un acuerdo muy importante también, porque hemos tenido denuncias inclusive de tanques oxígeno pues fake, del mercado negro, porque sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida”, mencionó la secretaria.

El organismo comentó que, por la urgencia de conseguir estos artefactos, han aparecido en redes sociales los llamados “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno, encontrando un mercado vulnerable capaz de pagar más por estos artículos médicos.

¿Cómo operan?

Los supuestos vendedores te enviarán una lista de precios, pero enfatizan que se debe de pagar un 50% de anticipo a través de tarjeta de débito o efectivo, después de hacerlo, reservan tu oxígeno. Sin embargo, no te dan la posibilidad de pagar completo el concentrador al momento de la entrega o recogerlo directamente en donde ellos se encuentran.

En la rueda de prensa matutina, la secretaria Olga Sánchez Cordero instruyó a Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a comentar los principios generales de la Cofepris.

Ferrer explicó que se ha emitido un convenio para que Cofepris pueda resolver el origen del registro de saneamiento requerido para otorgar a los solicitantes la producción y distribución de oxígeno médico, de acuerdo con El Universal.

Último reporte

Durante la noche del lunes 26 de enero, la Secretaría de Salud dio a conocer que México sumó mil 743 defunciones por COVID-19, dando un total de 152 mil 16; la cifra hasta el último reporte de los contagios que ha habido en nuestro país desde la llegada de la pandemia es de un millón 778 mil 905.

También te puede interesar:

Inegi reporta 45% más muertes por COVID-19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto

EU alerta por gel antibacterial fabricado en México

Hugo López-Gatell confirma que dio negativo a prueba de COVID-19