Inegi reporta 45% más muertes por COVID-19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto

La COVID-19 fue la segunda causa de muerte en México durante los primeros 8 meses del 2020.

202
Personas en México que esperan por un tanque de oxígeno
Foto: EFE

Entre enero y agosto se reportaron 108 mil 658 muertes por COVID-19, 45% más de las que la Secretaría de Salud estimó que hubo en ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La madrugada de este miércoles la dependencia dio a conocer el reporte de defunciones registradas entre enero y agosto del 2020, periodo en el que se contabilizaron 683 mil 823 muertes globales en México.

De acuerdo con la explicación que dio la propia Inegi, la diferencia entre las muertes por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud radica en que el Instituto se basó en las actas de defunciones suministradas por el Registro Civil y los Servicio Médicos Forenses, mientras que la Secretaría se basa en las muertes ocurridas sólo en hospitales.

Diferencia del 45%

El pasado 31 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó un total de 64 mil 414 defunciones, las cuales contrastan con las 108 mil 658 que reportó este miércoles el Inegicon base en las actas de defunción.

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadística Sociodemográficas del Inegi, explicó que el dato varía pues estiman que el 58% de las personas que muere por COVID-19 lo hacen en sus domicilios, lo que complica que el sistema de salud registre la muerte el mismo día que se presenta el informe técnico diario.

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas”, declaró Vielma Orozco.

Exceso de mortalidad

Otro dato que resaltó el Inegi fue el de exceso de mortalidad, un indicador con el que se compara la tendencia en la mortalidad de años anteriores. De acuerdo con el organismo, entre enero y agosto de 2020, se calculó un exceso de 184 mil 917 muertes.

De este modo, la primera causa de muerte en nuestro país durante ese periodo fue enfermedades relacionadas al corazón con 141 mil 873 muertes; le siguen muertes por COVID-19 con 108 mil 658, y en tercer lugar quedó la diabetes mellitus con 99 mil 733.

También te puede interesar:

EU alerta por gel antibacterial fabricado en México

Recomienda López-Gatell no hacer “comentarios a la ligera” sobre la Sputnik V

Profeco alerta por estafadores que venden tanques de oxígeno