EU alerta por gel antibacterial fabricado en México

Las autoridades sanitarias de EU podrían detener envíos de marcas mexicanas.

245
Gel antibacterial
Foto: Pixabay

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en contra de cualquier gel antibacterial que se produzca en México, pues la mayoría tiene metanol, una sustancia que puede llegar a ser tóxica.

En un comunicado de prensa, la FDA dio a conocer los resultados de un nuevo estudio en el que analizó el gel antibacterial que se produce en nuestro y en el 84% encontró sustancias que considera tóxicas.

No es la primera vez que la FDA se pronuncia en contra de los geles que se producen en México ya que el año pasado también alertó por varias marcas irregulares. En su momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que se cumplían con los estándares establecidos por la propia FDA.

Metanol es tóxico

De acuerdo con el reporte del regulador sanitario, el 84% de las marcas de gel antibacterial que se fabrican en México contiene metanol, la cual puede ser “una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere”.

“Los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, y la FDA tiene conocimiento de eventos adversos, incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas, al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte, principalmente reportados a los centros para el control de intoxicaciones y a los departamentos de salud estatales”, se lee en el boletín.

Debido a ello, las autoridades sanitarias de EU señalaron que, luego de la alerta de importación, este tipo de productos se someterán a un mayor escrutinio por parte de la FDA y el regulador podrá “detener el envío”.

“La FDA continúa trabajando de manera proactiva con las autoridades del gobierno mexicano, los fabricantes y los minoristas para garantizar que no se distribuyan a los consumidores productos potencialmente peligrosos o que violan la ley”, afirmó el regulador.

Para conocer la lista completa de marcas de gel antibacterial que contienen metanol, sólo basta entrar a esta página que constantemente es actualizada.

También te puede interesar:

Recomienda López-Gatell no hacer “comentarios a la ligera” sobre la Sputnik V

Profeco alerta por estafadores que venden tanques de oxígeno

¿No encuentras tanques de oxígeno en CDMX? Aquí puedes rentar algunos