Plitidepsina, el fármaco español que reduce casi el 100% la carga viral del COVID-19

Los científicos creen que este sería el antiviral más potente hasta ahora contra el coronavirus.

276
Plitidepsina de PharmaMar
Foto: EFE

La plitidepsina, un fármaco antiviral que ha sido producido por PharmaMar, puede reducir hasta en un 99% la carga viral del COVID-19.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, PharmaMar realizó pruebas con la plitidepsina en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos en donde se demostró una disminución del 99% de las cargas virales del COVID-19.

Después de la publicación de los resultados en la revista Science, la empresa originaria de España informó que, los experimentos “in vitro” e “in vivo” que se realizaron ya en modelos de animales con este medicamento, mismo que es usado como antitumoral, demostró una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores.

Apuestan por más estudios

Los autores concluyeron que la plitidepsina es el compuesto más eficaz descubierto hasta ahora y, por lo tanto, creen que debería probarse en ensayos clínicos extendidos para tratar COVID-19.

Los científicos explicaron que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 mediante la inhibición de un objeto conocido (eEF1A)” tiene una enorme actividad antiviral in vitro en comparación con la capacidad de otros fármacos antivirales contra el COVID-19 con toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el virus del SARS-CoV-2, la prueba mostró una replicación viral disminuida y se encontró una reducción del 99% en la carga viral en los pulmones de los animales que fueron tratados con plitidepsina.

Los expertos han detallado en la revista Science que, aunque existen problemas de toxicidad en cualquier medicamento antivírico que se dirija a las proteínas de las células humanas, se ha establecido la seguridad de este fármaco español en humanos y la tolerancia del medicamento. Se han utilizado buenas dosis para COVID-19 en ensayos clínicos incluso inferiores a los utilizados en estos experimentos.

En conclusión al estudio, la plitidepsina trabaja bloqueando la proteína (eEF1A) que se encuentra en las células humanas, y que suele ser utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse y posteriormente, infectar a otras células.

Los investigadores han observado y comentaron que, este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”. Creen que sus datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19.

Preparan fase 3 de ensayos

Nevan Krogan, director del Instituto de Ciencias Biológicas Cuantitativas de la Universidad de California, San Francisco, se unió al trabajo con investigadores de la Universidad de California, Instituto Gladstone, la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, Instituto Pasteur y Universidad Howard Hughes, para seguir con buscando el tratamiento.

La empresa española ha destacado que este grupo de investigadores es el primero en mapear el genoma del coronavirus y descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas en células humanas.

En la actualidad, la biofarmacéutica española PharmaMar ha iniciado negociaciones con diferentes agencias reguladoras sobre los ensayos de fase 3 previstos.

También te puede interesar:

Publican lineamientos para que IP adquiera vacunas contra COVID-19

Desmienten ingreso de López Obrador al Instituto Nacional de Nutrición

¿En qué consiste la exitosa campaña de vacunación de Israel?