A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que estados y sector privado podían comprar la vacuna contra el COVID-19, el gobierno federal ha dado a conocer un acuerdo en el que se mencionan los lineamientos que estos deberán de seguir los interesados.
Es importante mencionar que tendrán que estar sujetos a las reglas del plan nacional de vacunación que la Federación elaboró.
El convenio ha sido firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y fue publicado durante la noche del pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación. En la publicación se comunica que los estados y las empresas privadas que buscan distribuir y comercializar la vacuna contra el SARS-CoV-2 tendrán que mostrar los contratos con las farmacéuticas que ya han sido autorizadas en México, y detallar la cantidad de dosis que requieran.
▪️¡#Importante! Puedes consultar la edición de hoy 26/01/2021 del #DOF en el siguiente link 👉 https://t.co/i83bLf7tw5
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) January 26, 2021
No obstante, tendrán que acatarse a las reglas que se han establecido desde que se dio a conocer el plan de vacunación, por lo que deberán de seguir dicho calendario que, por el momento, le está dando prioridad a las personas que son parte de los grupos de riesgo y evitar duplicidad. Esclarece el gobierno que la inoculación deberá de ser adquirida por los propios recursos económicos de las IP.
¿Cómo será este procedimiento?
- Presentar los contratos con farmacéuticas autorizadas en México
- Informar la cantidad de dosis
- Respetar el calendario
El organismo federal señaló en el artículo tercero del convenio que corresponde a los gobiernos de las entidades de la alianza que utilicen sus propios recursos para adquirir la dosis deseada de la vacuna anticovid.
“Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo”, dicta el apartado.
Fue el pasado 22 de enero que AMLO autorizó a privados y gobiernos locales de realizar la compra del antídoto, pero gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) dijeron que era un anuncio engañoso, pues será complicado lograr conseguir las vacunas y será hasta finales de este año o inicios de 2022 cuando esto sea posible.
Cada vez son más las voces, científicamente reconocidas, que exigen replantear la estrategia de vacunación contra #COVID19 y que piden que su manejo sea colegiado. Solo el Consejo de Salubridad General tiene la capacidad e infraestructura para hacer frente a la pandemia.
— Alianza Federalista (@AFederalista) January 26, 2021
También te puede interesar:
Maduro presenta “gotitas milagrosas” de Carvativir contra COVID-19
Debido a pandemia, tercera ola de COVID-19 traerá problemas en salud mental: UNAM
Carlos Slim Helú tiene COVID-19, confirma su hijo