El gobierno federal negó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) para un chequeo médico, luego de que dio positivo a COVID-19.
En las últimas horas, circuló una versión que aseguraba que López Obrador habría sido ingresado al INCMNSZ para realizarle algunos estudios como parte del monitoreo médico bajo el que está.
El ingreso al nosocomio habría ocurrido la noche de este jueves, sin que se diera un anuncio público sobre el ingreso.
Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (COVID-19), siendo estos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del presidente @lopezobrador_. #FuerzaPresidente pic.twitter.com/OUDFDp7VNu
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) January 26, 2021
Rechazan versión
De acuerdo con el reporte de Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el director del INCMNSZ, David Kershenobich, negó que López Obrador se encuentre en sus instalaciones por lo que rechazó por completo la versión difundida.
En tanto, el encargado de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también confirmó a Gómez Leyva que el mandatario mexicano no ha salido de Palacio Nacional, donde estará bajo estricta vigilancia médica.
Según el reporte más reciente otorgado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente se encuentra bien y fuerte.
“El presidente López Obrador no ha salido de Palacio Nacional, está bien y sin problemas” afirmó a #PorLaMañana el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 26, 2021
No habrá parte médico
A pesar de tratarse del Jefe de Estado, el gobierno federal indicó que no se darán detalles de la condición médica de López Obrador ya que se tratan de datos personales que sólo el mandatario puede difundir (como lo hizo con el diagnóstico de COVID-19).
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró durante la conferencia vespertina de este lunes que “el presidente tiene derecho a la privacidad”.
“El presidente tiene derecho a la privacidad, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación. No vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, aseguró López-Gatell.
También te puede interesar:
¿En qué consiste la exitosa campaña de vacunación de Israel?
Maduro presenta “gotitas milagrosas” de Carvativir contra COVID-19
Debido a pandemia, tercera ola de COVID-19 traerá problemas en salud mental: UNAM