¿En qué consiste la exitosa campaña de vacunación de Israel?

Israel se encuentra en el primer lugar en porcentaje de habitantes vacunados contra el virus a nivel mundial.

292
Aplican vacuna contra COVID-19 a hombre en Israel
Foto: EFE

El número de vacunados contra COVID-19 por cada 100 habitantes en Israel, es el más alto a nivel mundial hasta este 25 de enero, de acuerdo con la lista realizada por Our World in Data.

De acuerdo con datos de El País, esa nación ha recibido 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, seis millones del fármaco de Moderna y una cantidad que aún no ha sido precisada de la vacuna de AztraZeneca.

La campaña de vacunación en Israel comenzó el pasado 19 de diciembre, y actualmente ya supera las 200 mil vacunaciones diarias, además, se ha convertido en la primera nación en administrar al menos la primera dosis a residentes y empleados de hogares para ancianos.

¿Cuál fue la estrategia de Israel?

El país ha implementado dos estrategias que lo han convertido en el más eficaz en la aplicación de las dosis, una de ellas son los centros de vacunación drive-in, a los que las personas llegan y son vacunadas contra coronavirus sin siquiera bajarse de sus autos.

Esta práctica colabora a que el proceso de vacunación sea más fácil, rápido y seguro, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades de ese país.

La segunda es que, para evitar sobrantes, al final del día, quien desee que se le aplique la vacuna, incluidos los jóvenes, pueden formarse fuera de los centros de inmunización para postularse como candidatos.

Esto debido a que la vacuna Pfizer, tras ser extraída del medio que la mantiene a bajas temperaturas tiene un límite para mantener al nivel su efectividad, por lo que se tiene que aplicar una vez que se lleva a estos sitios designados para la inmunización.

Para finales de marzo, Israel tiene la meta de vacunar a todos los mayores de 16 años que lo deseen.  Hasta el 10 de enero, más de dos millones de personas, incluidas el 70% de los personas mayores,  ya habían sido vacunadas en Israel, mientras que, de acuerdo con datos de Our World Data, hasta este 25 de enero, 3. 83 millones de personas ya fueron inmunizadas.

También te puede interesar:

Debido a pandemia, tercera ola de COVID-19 traerá problemas en salud mental: UNAM

Director de la OMS desea pronta recuperación a López Obrador

Moderna asegura que su vacuna es eficiente contra variantes de Sudáfrica y Reino Unido