Escocia es el primer país que decreta que las toallas sanitarias deben ser gratis

Es el primer país en garantizar el acceso a productos de higiene personal básicos.

400
Escocia decreta que toallas sanitarias serán gratuitas
Pexels

En un contexto en el que el impuesto rosa a toallas sanitarias y otros productos se cobran por más dinero a las mujeres por hacer los productos de higiene personal femenina de color rosa, en otros lados del mundo como en Escocia se votó este martes a favor del acceso gratuito universal a los productos como toallas sanitarias y tampones convirtiéndose en el primer país en el mundo en hacerlo.

El parlamento escocés aprobó de forma unánime a favor del proyecto de Ley que decretó el derecho legal a tener acceso universal gratuito a tampones y toallas sanitarias.

Te puede interesar: 10 acciones que puedes realizar para erradicar la violencia contra las mujeres

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que esta es una decisión importante en la política pública de género y que convierte a su país en uno de los más avanzados en el tema.

“[Estoy] Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Una política importante para mujeres y niñas”, comentó a la prensa.

Pero este no es el primer avance de Escocia en los tampones y toallas sanitarias, puesto que estos productos son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en el mismo país.

También te puede interesar: Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

El proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal a todas las mujeres que estén viviendo en Escocia para garantizar el acceso a estos productos de higiene personal.

Escuelas, colegios y universidades también estarán obligados a tener tampones y toallas sanitarias disponibles en sus sanitarios, ya que será ahora obligación del gobierno escocés vigilar que los organismos públicos provean gratuitamente estos productos de higiene femenina.