En un contexto en el que el impuesto rosa a toallas sanitarias y otros productos se cobran por más dinero a las mujeres por hacer los productos de higiene personal femenina de color rosa, en otros lados del mundo como en Escocia se votó este martes a favor del acceso gratuito universal a los productos como toallas sanitarias y tampones convirtiéndose en el primer país en el mundo en hacerlo.
El parlamento escocés aprobó de forma unánime a favor del proyecto de Ley que decretó el derecho legal a tener acceso universal gratuito a tampones y toallas sanitarias.
Te puede interesar: 10 acciones que puedes realizar para erradicar la violencia contra las mujeres
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que esta es una decisión importante en la política pública de género y que convierte a su país en uno de los más avanzados en el tema.
Escocia se acaba de transformar en el primer país del mundo en hacer gratuitos los productos de higiene menstrual, tras saber que el 10% de las niñas en UK no podían costearlos; al 15% le cuesta pagarlos y un 19% se cambió a un producto menos apto por el precio. ¿Qué opinan? pic.twitter.com/LmIFbZiysG
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) November 24, 2020
“[Estoy] Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Una política importante para mujeres y niñas”, comentó a la prensa.
Pero este no es el primer avance de Escocia en los tampones y toallas sanitarias, puesto que estos productos son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en el mismo país.
También te puede interesar: Micromachismos o actos de violencia de género normalizados
El proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal a todas las mujeres que estén viviendo en Escocia para garantizar el acceso a estos productos de higiene personal.
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020
Escuelas, colegios y universidades también estarán obligados a tener tampones y toallas sanitarias disponibles en sus sanitarios, ya que será ahora obligación del gobierno escocés vigilar que los organismos públicos provean gratuitamente estos productos de higiene femenina.