10 acciones que puedes realizar para erradicar la violencia contra las mujeres

Acciones sencillas que puedes tomar en tu entorno para hacer una diferencia.

2828
10 acciones que puedes realizar para erradicar la violencia contra las mujeres
EFE

¿Por qué proponemos 10 formas de erradicar la violencia contra las mujeres? Bueno, porque es el #25N, y mientras muchas mujeres se manifiestan en las calles para exigir justicia y respeto . Quisimos -además de visibilizar el problema de violencia de género- también ser más propositivas para que si eres hombre o mujer, puedas ayudar a erradicar estas desigualdades con pequeñas acciones que por supuesto que harán la diferencia para errradicar la violencia contra las mujeres, así que toma nota.

Según el observatorio de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año.

Te puede interesar: #25N: las cifras de la violencia contra la mujer en México

Pero en este 2020 la pandemia también ha trastocado nuestras vidas en casi todos los sentidos, pero sobre todo estar en aislamiento hizo que comenzaran a aumentar las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia en el ámbito privado.

Ante el tamaño del problema es necesario saber cómo actuar, aquí te sugerimos algunas acciones propuestas por ONU Mujeres y que podrían convertirte en un verdadero aliado y aliada en contra de la desigualdad de género.

1. Escucha y cree a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Así que en respuesta a su valentía debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella

Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación que erradique los raíces estructurales de la violencia contra las mujeres.

10 acciones para erradicar la violencia contra las mujeres
Instagram: @vibetvmx

3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito

Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Únete para instar a los gobiernos a que: subsanen las brechas de financiación para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, garanticen que los servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia se mantengan durante esta crisis, apliquen medidas de prevención, e inviertan en la recopilación de los datos necesarios para adaptar y mejorar los servicios que salvan vidas de mujeres y niñas.

4. Comprende qué es el consentimiento

Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido, lo que sólo fomenta la violencia contra las mujeres.

También te puede interesar: Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar

Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, puedes generar un espacio seguro para hablar con ella y acompañarla a un lugar especializado como terapia psicológica, una instancia de impartición de justicia o simplemente escucharla.

Aquí puedes encontrar una lista de señales de alerta para identificar casos de violencia de género.

6. Inicia una conversación

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Por lo que es posible que en espacios como en tu familia o circulo de amigos haya actitudes, historias que fomenten esta cultura de desigualdad.

Es necesario comenzar a hablar de ello, comienza con tacto sin acusar directamente a alguien, pero sí enumerando los inconvenientes que estas acciones pueden causar en las víctimas.

7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.

8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres

Las personas que están en constante movimiento y lucha contra el machismo, las desigualdades y la violencia contra las mujeres necesitan de tu apoyo. Considera hacer una aportación a sus causas, puede ser desde un donativo o de cosas que tengas en tu casa que puedan servirles para continuar su lucha por visibilizar las injusticias.

También te puede interesar: Guía para erradicar los micromachismos por Eréndira Derbez

9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás

La violencia contra las mujeres puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los chiflidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables.

10. Conoce los datos y pide más información

Para este fin puedes conocer el contexto de desigualdad que viven las mujeres en México con la siguiente nota que preparamos para ti, siempre es necesario estar informados de por qué se originan estos movimientos en contra de la violencia machista.