Estos estados tienen leyes para una menstruación digna

34
Menstruación digna
Menstruación digna

La lucha por la igualdad y la dignidad menstrual está dando frutos en nuestro país. La Ley de Menstruación Digna ha sido implementada en varios estados, y poco a poco vamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de las mujeres.

Hasta el momento, los estados que han adoptado esta ley son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Ley de Menstruación Digna? Esta ley busca garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias y tampones, en espacios públicos como escuelas, centros de trabajo y centros de salud. También busca promover la educación menstrual, eliminando los tabúes y estigmas que rodean a la menstruación.

Esta iniciativa es de vital importancia, ya que muchas mujeres enfrentan dificultades para acceder a productos de higiene menstrual debido a su costo elevado. La falta de acceso a estos productos básicos puede llevar a situaciones de vergüenza, incomodidad e incluso problemas de salud. Con la implementación de esta ley, se busca romper con estas barreras y garantizar que todas las mujeres puedan vivir su menstruación de manera digna y sin limitaciones.

La aprobación de la Ley de Menstruación Digna en estos estados es un paso importante hacia la igualdad de género y la eliminación de la discriminación menstrual. Además, envía un mensaje claro de que la menstruación es un proceso natural y no debe ser motivo de vergüenza ni exclusión.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es necesario que más estados se sumen a esta iniciativa y que se generen políticas a nivel nacional para asegurar que todas las mujeres en México puedan ejercer su derecho a una menstruación digna.

Leyes de menstruación digna
Leyes de menstruación digna

¡No podemos dejar de mencionar a todas las activistas y organizaciones que han luchado incansablemente para lograr este avance! Gracias a su dedicación y perseverancia, hoy podemos decir que estamos más cerca de alcanzar una sociedad en la que todas las mujeres sean respetadas y sus necesidades sean atendidas.

Así que, mujeres de México, celebremos este logro y sigamos luchando por nuestros derechos. La menstruación es algo natural y no debe ser motivo de vergüenza ni discriminación. Sigamos adelante en esta lucha para construir un país más inclusivo y equitativo para todas.

Te puede interesar:

Tabúes sobre la menstruación que se tienen en el mundo

¿Cómo gestionan su menstruación las mexicanas?