Estudio sugiere que inmunidad contra COVID-19 puede durar años

La inmunidad del COVID-19 podría ser mucho más larga de lo que se pensaba según un estudio que todavía falta que tenga la aprobación de la comunidad científica.

263
inmunidad
Foto: Pixabay

Las buenas noticias sobre el COVID-19 se hacen notar pues un estudio que afirma la tesis de que es posible tener mayor tiempo con inmunidad después de adquirir el virus del coronavirus.

La investigación a cargo del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí de Nueva York reflejó que la inmunidad contra el coronavirus podría durar años e incluso décadas, lo que da un enfoque aún más esperanzador a los prometedores resultados de las vacunas que aspiran a empezar con la inmunización en enero del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México sí tiene capacidad para distribuir vacuna de Pfizer: Ebrard

Así lo ha defendido un estudio publicado por el New York Times, que aseguró que ocho meses después los infectados mantienen suficiente carga inmune para evitar un nuevo contagio posiblemente durante años.

Los hallazgos dan cierta tranquilidad a los inmunólogos, que temen que la vacunación del coronavirus tenga que ser recurrente, como pasa con la gripe.

Sin embargo, no todo está dicho, esta investigación debe ser aprobada por la comunidad científica, ya que este es el estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuánto gastan hogares en prueba de Covid-19

Pero hay otra buena noticia, sobre lo que parecen ser pasos para que la pandemia acabe, ya que se suma a otro dato igual de esperanzador: las personas que han sobrevivido a otros SARS provocados por otros virus han mantenido su inmunidad hasta 17 años después.

Inmunidad de rebaño: la desconfianza de los expertos

Los hallazgos no dan pie para las teorías que sustentan la inmunidad de rebaño, puesto que el virus y todas sus características apenas y se están descubriendo por la comunidad científica.

“Sería un error asumir que la vacunación por sí sola puede suprimir una epidemia”, afirmó este miércoles Bodo Plachter, profesor y director adjunto del Instituto de Virología de la Universidad de Mainz en Alemania. Plachter es uno de los muchos expertos que no están tan seguros de que las vacunas de coronavirus llevarán a la inmunidad de rebaño en 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 aumenta en CDMX por fiestas y reuniones: Sheinbaum

Y aunque se trata de acontecimientos históricos que previsiblemente tendrán efectos positivos en la emergencia sanitaria mundial, algunos científicos han querido matizar las ilusiones que han transmitido los dirigentes al confirmarse la alta eficacia de varias vacunas de Covid-19.

La inmunidad de rebaño, o inmunidad de grupo, ha sido una de esas promesas políticas dificiles de alcanzar, según los expertos.

Reuters informa de que algunos dirigentes incluso han expuesto estimaciones que apuntan a que inmunizar a dos terceras partes de la población pondrá freno a la pandemia y blindará a comunidades enteras o países. Pero no es tan fácil justificar estas aseveraciones.