Joven desaparecida en Jalisco aclara que no fue ingresada a centro de conversión

Verónica narró que sí fue ingresa en contra de su voluntad, pero a un centro de rehabilitación.

247
Centro de rehabilitación
Foto: Pexels

El pasado 7 de abril mediante redes sociales se reportó la desaparición de Verónica, joven que presuntamente había sido internada por su madre en un centro de “terapia de conversión”, en Jalisco.

El 15 de abril, Alondra, novia de Verónica, reportó que está última había sido hallada y se encontraba bien, lo que fue confirmado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, que detalló que la joven fue encontrada en el municipio de Teuchitlán en la citada entidad.

En la víspera, Verónica aclaró que no fue internada en un centro de “terapia de conversión”, sino que fue ingresada en un centro de rehabilitación por su madre, pero, explicó, que sí se encontraba en el lugar en contra de su voluntad.

La joven, quien se reportó se encontraba en Colima, Colima, en la casa de su abuela, tras un viaje Manzanillo por la muerte de su papá y posteriormente tuvo que quedarse ya que le dio varicela, narró cómo fue que se le trasladó a un anexo.

“Todo comenzó el primero de abril cuando mi mamá me dijo que estaba muy preocupada por los resultados de mis análisis, los cuales ese día me enteré por ella que había sido una prueba de antidoping la que me había hecho porque mi mamá al platicarle a mi tía doctora, como yo semanas antes de la muerte de mi papá me sentía mal emocionalmente le recomendó hacérmela”, explica.

Destaca que la nombrada prueba salió negativa, pero, añade, a pesar de eso su mamá comenzó a cuestionarla sobre esto, pidiéndole que le dijera la verdad y señalando que ella sí consumía drogas, e incluso apuntando que Alondra, su pareja, era quien se las daba. Además de que, cuenta, los ataques en contra de su novia eran constantes.

Ante esto los conflictos entre ellas comenzaron a sumarse, para finalmente derivar en que, la mañana del 7 de abril, luego de que su mamá le dijera que sí la iba a dejar ir a ver a su novia en Manzanillo, un grupo de personas llegó a la casa de su abuela y posteriormente subieron a Verónica a una camioneta, junto a sus pertenencias, en contra de su voluntad.

Luego de esto, explica que la cambiaron a otro automóvil, tomaron la carretera y llegaron al centro de rehabilitación en La Estanzuela, Jalisco, en donde le quitaron sus accesorios y le explicaron cómo sería el proceso en el sitio. Cabe destacar que desde que salió de su casa, Verónica cuenta que su madre le quitó el celular que traía en la bolsa trasera de su pantalón, por lo que la comunicación con su novia cesó desde ese momento.

La joven relató que en el lugar fue tratada como si hubiera ingresado por consumir drogas, pero hizo énfasis en que nunca le dijeron nada sobre sus preferencias sexuales, pues ella comentó que tenía novia, a lo que solo mencionaron que lo respetaban.

En la narración señala que, aunque no era un mal lugar, las restricciones eran muchas, como que había lugares en los que no podían hablar, no se podía comunicar con sus compañeras, las miradas iban al piso, dormía en el suelo y no se le permitía llorar más que con su “madrina”.

Días después, las autoridades de Jalisco llegaron al lugar; le preguntaron si estaba en el centro de rehabilitación en contra de su voluntad a lo que ella contestó que sí, por lo que el siguiente día llegó su mamá, así como Andrés Treviño, director de la Diversidad Sexual de la entidad federativa, con quien mantuvo una conversación, e integrantes de Búsqueda Jalisco, tras lo que firmó su carta de egreso.

“Para terminar con esta historia, salimos del lugar con mi mamá, mi tío y el abogado de mi mamá hacia Colima”, relata Verónica, quien añade que luego pudo platicar con Alondra para contarle lo que había ocurrido y que, pese a lo ocurrido, entendía a su mamá y la perdonaba.

También te puede interesar:

Localizan a joven que habría sido ingresada a “centro de conversión” contra su voluntad

“Dolor y Política”, el nuevo libro de Marta Lamas sobre la diversidad de los feminismos