Localizan a joven que habría sido ingresada a “centro de conversión” contra su voluntad

El caso de la joven fue reportado por su novia el pasado 7 de abril a través de redes sociales.

286
Tuit de Alondra
Foto: @Alondra_LRZ / Twitter

Verónica, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 7 de abril, luego de que presuntamente fuera internada contra su voluntad en un centro de “terapia de conversión” en Jalisco, fue hallada y se encuentra bien, reportaron autoridades estatales.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco detalló que Verónica quien se reportó como desaparecida por su pareja, fue encontrada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, en buen estado de salud.

Destacó que el hallazgo se dio gracias a la colaboración entre personal de la instancia, la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la entidad federativa y el Grupo de Búsqueda de Teuchitlán.

A través de su cuenta de Twitter, la joven identificada como Alondra Zamudio, novia de Verónica, informó que “Vero ya está bien, está en un lugar seguro”.

En el tuit también agradeció a “las personas que me ayudaron y estuvieron al tanto de todo esto”.

“Fue liberada”

Sobre el caso, la organización civil Unión Diversidad Jalisco señaló que “la chica ha sido liberada” y “sí se encontraba contra su voluntad”, además confirmó que la joven de 20 años se encuentra bien.

El pasado 7 de abril se denunció la desaparición de Verónica; según la denuncia que hizo la pareja sentimental de la joven, Alondra, ella vivía en Manzanillo, pero luego del fallecimiento de su papá, a finales de marzo, se fue a quedar con su abuela a Colima.

En un hilo de Twitter, Alondra denunció que Verónica se encontraba en el lugar “encerrada” al cuidado de su madre, su abuela y su prima, además de que, señaló, “estaba en constante depresión, principalmente por el fallecimiento de su padre”, pero también debido a las presiones de su madre.

“Pero también por la carga enorme que su mamá (divorciada de su papá hace aprox 15 años) le causaba, provocandole una abrumacion constante, donde ella se pasaba obligando a creer a Vero que la muerte de su padre había influido con ella por sus descuidos”, narró.

Además, explicó que debido a que Verónica tenía una relación con una mujer y las ideas diferentes que tenía con su madre, esta última “la llegó a golpear”.

“Todo el año que tenemos de relación, ha estado en eterna discusión con su madre por este tema. Dónde su mamá solo se dedica a malinterpretar”, agregó.

En la denuncia se señala que el día en que su novia desapareció recibió mensajes de Verónica en los que decía que se sentía “muy mal con su mamá y su abuela” porque no dejaban de “decirles cosas”.

El pasado 7 de abril recibió un video de Verónica en el que su mamá le daba permiso para que la visitara, sólo tenía que esperar a que ella llegara, lo que resultó mentira.

“A esto de las 13:30 hrs de día 07/04/2021 deje de recibir mensajes de ella, creyendo que tal vez estaba alistando todo para viajar hacia Arandas. Aprox a las 17 hrs se me ocurrió marcarle debido a la preocupación. Llamada que no fue atendida por Vero si no por su madre”, contó.

Explicó que en la comunicación la mamá la acuso de “arruinar” la vida de su hija y agregó que fuentes cercanas a Verónica le indicaron que la madre buscó que la casa en la que se quedaban estuviera sola para recibir supuestamente recibir a una “psicóloga” para que ambas recibieran terapia.

Finalmente, explicó que, según la fuente, su novia fue incomunicada y llevada en un auto contra su voluntad a un sitio de “terapia de conversión” religioso, aunque hasta el momento se desconoce el nombre del lugar en el que estuvo recluida.

También te puede interesar:

El peligro detrás de las mal llamadas terapias de conversión

Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

La gordofobia, discriminación disfrazada de preocupación por la salud

Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020