¡Mujeres rarámuris corren 550 kilómetros y conquistan Las Vegas!

Completan 550 kms en relevos, inspirando al mundo. Las mujeres rarámuris…

137
Mujeres rarámuris
Mujeres rarámuris

En una hazaña que ha conmocionado al mundo deportivo, seis mujeres indígenas de la comunidad rarámuri de Chihuahua, México, completaron una carrera de relevos de 550 kilómetros desde Los Ángeles hasta Las Vegas, Nevada.

Con un tiempo total de 50 horas y 24 minutos, las corredoras ocuparon el tercer lugar en la categoría femenil de la competencia “The Speed Project“. La carrera comenzó el 29 de marzo en el muelle de Santa Mónica y finalizó el 31 de marzo en el icónico letrero “Welcome to Fabulous Las Vegas”.

El equipo, compuesto por Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, se enfrentó a condiciones climáticas extremas, terrenos difíciles y el desafío de correr sin parar durante dos días y dos noches.

A pesar de las dificultades, las mujeres demostraron una fuerza y determinación inquebrantables, inspirando a miles de personas a lo largo del camino.

Mujeres rarámuris
Mujeres rarámuris

¿Quiénes son las mujeres rarámuris que participan en The Speed Project?

¡Conócelas!

  • Yulisa Fuentes, 25 años: Madre de familia y en el aspecto deportivo, campeona del ultra maratón de Los Cañones al recorrer 63 kilómetros.
  • Isidora Rodríguez, 46 años: En 2019 se coronó en la distancia de 100 kms, es madre de tres hijos.
  • Lucía Nava, 27 años: A pesar de que ya no vive en La Sierra y es madre de dos hijos, esto no le ha impedido ser una de mejores corredoras rarámuris,
  • Argelia Orpinel, 40 años: Radica en Tatahuichi y en su historial tiene múltiples maratones.
  • Rosa Ángela Para, 29 años: Corrió su primer ultra maratón en 2023 y resalta su amor por correr.
  • Verónica Palma, 34 años: Se desempeña en la coordinación de Pueblos Originarios y ganó los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.
Mujeres rarámuris
Mujeres rarámuris

Un legado de resistencia y cultura

Las mujeres rarámuri, conocidas por su excepcional capacidad para correr largas distancias en terrenos escarpados, son un símbolo de la resistencia y la cultura indígena de nuestro país.

Su participación en “The Speed Project” no solo es un logro deportivo, sino también una poderosa declaración de identidad y orgullo cultural.

Y sin duda, lo que lograron, es  un mensaje de esperanza e inspiración para todos aquellos que enfrentan desafíos en sus vidas. Su historia demuestra que con determinación, esfuerzo y trabajo en equipo, todo es posible.

Mujeres rarámuris
Mujeres rarámuris