5 mujeres en el rock que le faltaron a ‘Rompan todo’

Estas son las mujeres importantes de la escena nacional del rock que se le olvidaron a "Rompan todo".

680
Cecilia Toussaint en el rock nacional
Foto: @cecitoussaint / Instagram

Recientemente la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie documental “Rompan todo: la historia del Rock en América Latina”, sin embargo hubo algunas omisiones de las mujeres en el rock sobre todo en México, que sin ellas muchas de las anécdotas históricas del rock no hubieran podido ser.

Angélica María

La década de los 60 no podría estar completa sin la figura de Angélica María trabajando de la mano de Armando Manzanero, para adaptar la versión al español de la canción “Eddy Eddy” que fue su primer éxito después vinieron muchas más canciones que junto a Enrique Guzmán, Alberto Velázquez y César Costa fue una estrella en el género de rock.

Rita Guerrero

Una de los astros más importantes del rock mexicano, que inspiró generaciones y es de las artistas más influyentes de nuestro país, inició con una carrera de actriz y luego pasó a ser vocalista de rock cuando en 1988 conoció al grupo de “Los psicotrópicos” que tocaban para la obra en la que actuaba Rita Guerrero, este conjunto lo conocimos como Santa Sabina; quienes le pusieron la piel chinita a más de uno y aunque fue mencionada en la serie documental “Rompan todo” la dimensión de lo que significó Rita Guerrero y Santa Sabina para el rock mexicano es monumental.

Rita Guerrero nunca abandonó la actuación y a la par seguía en la agrupación que había tomado mucho éxito hacia el año de 1992. Su triste fallecimiento el 11 de marzo de 2011 dejó huérfanos a la banda y a los escuchas mexicanos, sobre todo mujeres, que se inspiraron en ella para dedicarse a la música.

Cecilia Toussaint

Quién no conoce el disco debut como solista de Cecilia Toussaint después de haber estado en las agrupaciones la Nopalera y Rehilete, ¿podría decirse mexicano? Arpía es el álbum más importante de su carrera y que es considerado además, uno de los
más reconocidos álbumes del rock nacional. Cecilia Toussaint a su vez fue quien inspiró a Rita Guerrero, para entrar al mundo de la música y también la conocida Julieta Venegas.

Rosa Adame

Otro de los fenómenos del rock nacional, fue la vocalista de La Lupita, Rosa Adame, en 1991 junto a Héctor Quijada, Lino Nava, Alfonso Toledo y Ernesto Domene fue parte de la primera alineación de esta banda, quienes consiguieron éxitos en la radio y en los canales de videos musicales durante la década de los años 90; sin embargo, en 2001 Rosa Adame abandonó la banda para criar a sus hijos y en 2009 y 2016 tuvo presentaciones especiales con la agrupación.

Ely Guerra

Ely Guerra es un lucero del rock mexicano y su carrera comenzó desde los años 80 en una agrupación que se llamó Carmín, con sólo 17 años lanzó su primer álbum que llevaba su nombre y que incluye éxitos que seguimos escuchando hasta el momento como “Júrame”, “Atada tu piel”, “Las gafas de Lennon”, “Atrévete”, y “Quiero verte”.

Luego vinieron otros dos álbumes que la llevaron hasta la cima de las reproducciones no solamente en la radio, sino también en plataformas como Spotify o YouTube en donde sus videos son todavía altamente consumidos.

El 2009 lanzaría un quinto material discográfico que se llama “Hombre Invisible“, en donde colaboró con distintos artistas como Horacio Franco, Enrique Bunbury, Álvaro Henríquez entre otros.

Lo mejor es que Ely Guerra todavía sigue en activo y reinventándose cada día en una escena que no deja de producir, de cambiar, y de proponer nuevos sentires a través de un generoso género, como es el rock.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Canciones que no sabías que eran de Armando Manzanero, el “Rey del Romanticismo”

Dave Grohl, pide a los mexicanos usar cubrebocas en video del Metro

Rocky, la película que nadie producía porque la protagonizaba Stallone

Rompan Todo, el documental de Netflix al rock latinoamericano