10 mil voluntarios tiran la toalla y renuncian a los Juegos Olímpicos de Tokio

Según los organizadores, miles de personas han decidido no participar en la organización de los Juegos, pero Seiko Hashimoto asegura que no se cancelarán.

369
Podio de los Juegos Olímpicos
Foto: @tokyo2020 / Instagram

Cerca de 10 mil de los 80 mil voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han dimitido en los últimos meses, revelaron los organizadores con 50 días de la apertura de las nombradas “Olimpiadas pandémicas”, de acuerdo con la cadena local NHK.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo a los medios locales el miércoles por la noche que alrededor de 10 mil voluntarios habían renunciado a los Juegos Olímpicos, principalmente debido a problemas de salud.

“Creo que no hay duda de que una de las razones es la preocupación por las infecciones por coronavirus”, dijo.

Otros se han retirado por problemas de programación, después de que los Juegos se pospusieron durante un año, o para protestar por los comentarios sexistas hechos por el expresidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, quien se vio obligado a renunciar en febrero y fue reemplazado por Seiko Hashimoto.

Algunos voluntarios también podrían estar entre el aproximadamente 80% de los japoneses que se oponen a organizar los Juegos este año, según las encuestas nacionales, las que se realizaron en Tokio, revelaron una distribución más equilibrada (50/50) entre partidarios y opositores de los Juegos.

No tendrá impacto negativo

Toshiro Muto dijo que la menor cantidad de voluntarios, que normalmente se emplean como guías, asistentes o traductores, “no afectaría seriamente” los Juegos Olímpicos, que a su vez se han reducido en tamaño.

La propia Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, expresó a un periódico deportivo local que descartó cualquier aplazamiento adicional de los Juegos y que la cancelación sólo se produciría en circunstancias catastróficas, donde la mayoría de las delegaciones no pudieran asistir a Japón.

Estos Juegos Olímpicos estaban inicialmente programados para 2020, pero se han pospuesto un año debido a la pandemia. Ahora están programados del 23 de julio al 8 de agosto. Este jueves 3 de junio, se tenía programada una reunión en la que los organizadores revelarían nuevos detalles sobre las ceremonias de medallas.

Juegos Olímpicos Tokio no serán cancelados

Debido a una cuarta ola de infecciones, Tokio y otros nueve departamentos permanecerán en estado de emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos. En marzo se les prohibió a los espectadores extranjeros asistir al evento como medida de seguridad para la salud.

“Si varios países del mundo están atravesando situaciones muy graves y las delegaciones de la mayoría de los países no pueden venir, entonces no podemos organizarlas. A menos que surja tal situación, los Juegos no serán cancelados”, dijo Seiko Hashimoto en una entrevista para el diario Nikkan Sports.

Pocos vacunados

Japón se ha salvado relativamente, en comparación con muchos otros países, con unas 13 mil muertes registradas oficialmente desde principios de 2020. Sin embargo, sólo el 2.9% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna.

También te puede interesar:

Teresa Perales gana el premio de Princesa de Asturias de los Deportes 2021

Google Maps ya señala lugares con baños sin género

La bicicleta fue símbolo de libertad para las mujeres

¡A pedalear! Conoce cinco beneficios de andar en bicicleta