¡A pedalear! Conoce cinco beneficios de andar en bicicleta

Ya sea para ejercitarte y como una forma de contribuir con el planeta, pero existen grandes beneficios al usar la bicicleta.

209
Bicicleta
Foto: Pexels

La bicicleta ha sido uno de los medios de transporte más fáciles de usar y también, más fáciles de obtener ya que la inversión de una de éstas es menor que si eliges una motocicleta o automóvil. Sin embargo, es importante conocer los beneficios que trae a nuestra vida el uso constante de este peculiar vehículo que se invento en 1817.

Beneficios de andar en bicicleta

  • Medio de transporte ideal

La bicicleta es el medio de transporte más rápido en la ciudad, ya que la velocidad media de un automóvil en la metrópoli es de 15.2 km / h. En los viajes locales, la bicicleta es, por tanto, tan rápida como un coche en un entorno urbano e incluso más eficiente. Además, ésta es capaz de ir a todas partes; gracias al desarrollo de la bicicleta de dos vías, que revela todas sus virtudes, en las zonas de encuentro y carriles, en bici se puede ir más rápido que en automóvil.

Sin mencionar que un ciclista tiene el control total de su tiempo y su viaje: es posible calcular con precisión su tiempo de viaje, independientemente del clima, si hay atascos o no. Si tiene tiempo, puede pasear, descubrir una nueva ruta, detenerte, discutir, e incluso, podemos permitirnos salir 10 minutos tarde, sólo hay que pedalear más duro.

  • Es bueno para la salud

Al salir de paseo en bicicleta, todos nuestros sentidos están en alerta y nuestros reflejos se activan. Sabemos que la práctica de ejercicio regular promueve la liberación de endorfinas, la hormona del placer. Así, los practicantes de ejercicio físico regular notan muchos beneficios diarios (mejor forma, sueño reparador, fortalecimiento del sistema inmunológico) y, a largo plazo, los estudios científicos demuestran que el ejercicio diario regular prolonga la esperanza de vida.

Medio de transporte ecológico

Para andar en bicicleta, sólo necesitas una bicicleta, un candado y posiblemente un casco. No es necesario ningún otro equipo específico. La mayoría de los ciclistas con los que te encontrarás están vestidos con sus ropas de calle o como suelen verse al realizar sus actividades cotidianas.

  • Medios de transporte económico

Moverse en bicicleta es económico: sino quieres invertir en una bicicleta, hay varias opciones, principalmente en la CDMX en la que puedes pagar mensualidad entre 99 y 199 pesos mensuales a través de una aplicación que puedes bajar a tu smartphone. Incluso, también puedes sacar una membresía anual de las que brinda el Gobierno de la CDMX y que tiene un costo que no rebasan de los 700 pesos al año.

  • Ayudas a que exista más infraestructura para los ciclistas

Cuanta más gente use la bicicleta y ocupe la vía pública, más políticos se preocuparán por darle un lugar justo a la bicicleta. La infraestructura para ciclistas se está desarrollando activamente en los últimos años. Algunas ciudades están mejor que otras, pero la conciencia de las políticas es clara, aún se necesita exigir unas mejores condiciones para quienes hacen uso de este transporte y sobre todo, el respeto por parte de los conductores viales.

¿Qué esperas para salir a andar en bici? Recuerda que puedes organizar rodadas con tus amigos y disfrutar de un paseo diferente.

También te puede interesar:

¿Qué es “La Casa de Papel: The Experience” y cuándo llega a México?

Tatiana Huezo, la mexicana que competirá en Cannes 2021 con “Noche de Fuego”

“Tsunami cerebral”, una de las posibles consecuencias del COVID-19