Teresa Perales gana el premio de Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La nadadora originaria de Zaragoza, España, se ha llevado el premio de Princesa de Asturias de los Deportes por su enorme desempeño como atleta.

237
Teresa Perales
Foto: EFE

Algo está cambiando en nuestra sociedad y personas como Teresa Perales, una mujer que se ha convertido en leyenda y que, gracias a su tenacidad, su esfuerzo, su constancia y su visión del mundo, ha conseguido hacerse notar por el jurado del Princesa de Asturias quienes le otorgaron el premio deportivo 2021.

Esta mujer es una atleta paralímpica, un dúo que no suele presentarse en los escenarios de las grandes ceremonias y galas, pero lo hace. Teresa Perales es la deportista más premiada con un total de 26 medallas (siete de oro, nueve de plata y diez de bronce), de acuerdo con Efeminista.

Su carácter, su sonrisa, su incesante actividad y su afán por dar visibilidad a los deportistas paralímpicos pesan más, demostrando que las medallas no es lo único que pesa en toda su carrera.

“Aúna los valores deportivos más admirables de manera ejemplar. Este premio premia el esfuerzo y la capacidad de derrotar a todo un grupo en el mundo”, especifica el acta de la Princesa de Asturias.

Es el gran emblema del deporte adaptado al que llegó por neuropatía a los 19 años. Asimilada al trauma inicial y todavía ajustándose a su nueva condición, ya estaba en su cabeza que tenía que hacer algo para sentirse bien consigo misma nuevamente.

La natación sucedió de forma inesperada y se le abrió un mundo que no conocía y del que hoy es la auténtica referente, una ídolo y un ejemplo para todos aquellos deportistas paralímpicos que han descubierto que hay deportes a pesar de estar en una silla de ruedas, tener prótesis, ceguera o cualquier otra discapacidad.

Primera atleta paralímpica

Teresa se convirtió en la primera deportista paralímpica en recibir el Premio Princesa de Asturias en las 35 ediciones que se han celebrado y sólo seis mujeres lo han obtenido ya. Es la unión de dos mundos que emergen a grandes zancadas de la discriminación gracias a personas como ella que difunden, enseñan y propagan a los cuatro vientos que están ahí, que existen, que tienen mucho qué decir quienes más merecen un premio como la Princesa de Asturias.

A través de sus libros y sus éxitos ha dado a conocer el deporte paralímpico como ningún otro y este galardón que le fue otorgado este miércoles es la culminación de muchas horas de entrenamiento, sacrificios, lecciones, discusiones, mucho esfuerzo y muchas medallas.

¡Muchas felicidades a Teresa Perales, nadadora española!

También te puede interesar:

Jodie Foster recibe la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes

Naomi Osaka abandona torneo tras sanción por negarse a dar entrevistas

Ophelia Pastrana reconocida como una de las mujeres líderes por Mujer Ejecutiva

María José Mata Cocco gana medalla de oro en el Mare Nostrum 2021