5 beneficios que te brinda practicar yoga

Si aún dudas en practicarlo, checa los beneficios que podría dejarte.

253
Mujer practicando yoga
Foto: Pexels

Muchas veces hemos escuchado que practicar yoga es bueno para cualquier persona, pero realmente cuáles son esos beneficios de los que todos hablan y, si esos los vas a experimentar también (en caso de que no practiques esta actividad).

Hay muchas actividades que pueden hacerte sentir bien. Cuando existe estrés o cansancio, algunas personas recurren a hacer caminatas, jugar y hasta cocinar, pero, ¿cuáles son los beneficios especiales que puede traerte el yoga? De hecho, los beneficios del yoga son tan numerosos que la lista sería interminable, por lo que únicamente nos enfocaremos en 5 beneficios.

Reducir estrés y vivir con más serenidad

Al practicar yoga, aprenderás gradualmente a reducir tu estrés. Nuestra vida diaria es a menudo agitada y constantemente perseguimos el tiempo. Cada vez es más difícil dedicarse a una actividad sin ser interrumpido y de repente nuestra mente se cansa mucho más y le cuesta mantener la concentración.

Sin embargo, algunas posturas del yoga, la respiración y la meditación nos ayudará a calmar la mente y reducir el grado de estrés.

Mejora respiración

A pesar de que la respiración es una necesidad intuitiva, muchas personas siguen sin saberlo hacer de forma correcta, además cuando estamos estresados, nuestra respiración se vuelve más agitada y ya no llenamos nuestros pulmones como deberíamos. Como resultado, nuestra sangre está menos oxigenada y esto puede influir en nuestra forma y vitalidad.

El yoga, el dominio de la respiración es fundamental. La respiración es también uno de los 8 miembros que constituyen la Ciencia del Yoga. Los practicantes de yoga buscan mejorar su capacidad respiratoria aumentando la duración de sus inhalaciones y exhalaciones.

Fortalecerá el corazón y pulmones; volverás a tomar conciencia de la respiración y aprenderás, por ejemplo, a respirar con calma en momentos de ansiedad o tensión. El yoga ofrece muchas técnicas de respiración que tienen múltiples beneficios. Algunos son calmantes, otros son energizantes, y otros son equilibrantes.

Confianza en ti misma

Esta actividad te permite aprender a desarrollar muchas cualidades, una de las cuales es la confianza en ti misma, lo cual te permitirá descubrirte y revelar tu potencial. A menudo, en nuestra vida diaria tendemos a compararnos con los demás y a devaluarnos. Carecemos de confianza en nuestras habilidades y posibilidades, y esto nos impide hacer muchas cosas.

No obstante, con la práctica del yoga, explorarás todo lo que tu cuerpo y tu mente te permiten hacer. Partirás de una situación determinada, con tu fuerza, tu flexibilidad, tus miedos, y luego irás progresando en cada una de estas áreas.

Verás que al principio tendrás mucha dificultad para realizar o mantener determinadas posturas. Y con el tiempo, se sentirá cada vez más cómodo, más seguro y en un futuro no lejano, estarás realizando otras posturas.

Mejora tu concentración

Cuando adoptas una postura de equilibrio, tu mente debe estar 100% presente en lo que estás haciendo. Si tus pensamientos comienzan a escapar, perderás la estabilidad y no podrás permanecer en la postura. El yoga no sólo te ayuda a mejorar tu concentración, sino también a medirla.

Fortalece tu cuerpo y mejora tu flexibilidad

El yoga está asociado con la investigación espiritual y filosófica. Sin embargo, al practicar las posturas, también fortalecerás tus músculos, incluidos los centrales. Te hará más fuerte físicamente y también aumentará tu flexibilidad.

Vas a desarrollar agilidad y equilibrio. A diferencia de prácticas como el culturismo, el yoga te ofrece un entrenamiento suave que respeta tu cuerpo y lo fortalece durante mucho tiempo.

También te puede interesar:

4 posturas de yoga que puedes hacer sin pararte de la silla

4 ejercicios para bajar de peso que puedes realizar al aire libre

Gimnastas alemanas luchan contra la sexualización de atletas con traje de cuerpo completo