Gimnastas alemanas luchan contra la sexualización de atletas con traje de cuerpo completo

Sarah Voss apareció en una competición portando un atuendo distinto al que habitualmente se utiliza.

433
Federación de Gimnasia permitirá a mujeres competir con la cabeza cubierta
Foto: EFE

La gimnasta alemana Sarah Voss utilizó un traje de cuerpo completo durante el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Basilea, Suiza, como una protesta en contra de la sexualización de las gimnastas.

A través de su cuenta de Instagram, en donde compartió algunas fotos con el atuendo, la gimnasta destacó que se sentía “inmensamente orgullosa” de haber sido la primera en presentar este proyecto, y adelantó que otras de sus compañeras también usarían esta opción.

“¿Te sientes bien y además te ves elegante? ¿Por qué no?”, escribió la atleta el pasado jueves en la red social.

En una entrevista con un medio alemán, citado por BBC Mundo, Voss narró lo que la llevó a tomar la decisión de usar el traje completo:

“Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En la gimnasia se hace cada vez más difícil a medida que una deja el cuerpo de niña. De pequeña, yo no veía los atuendos ajustados como algo tan importante. Pero cuando comenzó la pubertad, cuando llegó mi período, comencé a sentirme cada vez más incómoda”.

A ella se sumaron las gimnastas alemanas Kim Bui y Elisabeth Seitz, quienes forman parte del equipo nacional del país europeo y aparecieron con el traje que cubre brazos y piernas.

Comúnmente las gimnastas se presentan a las competiciones luciendo un leotardo, sin embargo, este atuendo no es obligatorio, ya que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) señala que se puede usar un traje de una pieza que cubra las piernas hasta los tobillos, mientras se trate de un diseño elegante.

La Federación Alemana de Gimnasia (DTB, por sus siglas en alemán) declaró que sus atletas se oponen a la “sexualización en la gimnasia” e incentivo a las gimnastas que no se sientan cómodas con los trajes habituales a seguir “nuestro ejemplo”.

Con información de BBC Mundo

También te puede interesar:

¿Qué es la sororidad y cómo practicarla en lo cotidiano?

Michelle Couttolenc habla sobre su histórica victoria con “Sound of Metal”

Nuestro Grito es Monumento: la campaña de AI contra la represión en marchas feministas

Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México