Ellas son las ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía “A qué sabe la patria”

Un grupo de mujeres hidalguenses fueron las vencedoras en este conocido concurso de gastronomía.

245
Ganadoras del Concurso A qué sabe la Patria
Foto: @alefraustro / Twitter

Hidalgo es la cuna de la gastronomía, o al menos así quedó demostrado durante la competencia de cocina “A qué sabe la Patria”, en el que un grupo de mujeres hidalguenses se quedó con el primer lugar en el Concurso Nacional de Gastronomía.

El evento competitivo es realizado y organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en el que lanzó una convocatoria en el que invitó a cocineras y cocineros tradicionales de todo el país para preservar, promover y exhibir platillos y recetas de los alimentos nativos.

Las ganadoras de la categoría colectiva fue el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, el cual ha sido más representado por Cecilia Aldana Mayorga y en el que demostraron su destreza en la comida con la receta llamada “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hija de maíz”.

El público fue el encargado de elegir al ganador, por lo que se le dio 21 mil 652 votos, a través de una votación digital que estuvo abiertas desde el pasado 17 junio hasta el sábado 20 de junio.

María Teresa, originaria del estado de Tlaxcala, fue la ganadora de la categoría individual por su delicioso “Atole de maíz morado”.

No obstante, las mujeres pertenecientes al grupo otomí recibirán la cantidad de 150 mil pesos y a la vez, pone en la cima a Santiago de Anaya, un municipio que tiene la fama de albergar uno de los eventos gastronómicos nacionales más importante del país, en el que amantes de la cocina se dan lugar para demostrar sus habilidades culinarias y recetas ancestrales.

También te puede interesar:

Deliciosa birria de res para quitarte el antojo

¿Cómo preparar crème brûlée sin utilizar el horno?

7 formas creativas de almacenar especias