En el Día de la Dona hay cientos de ofertas que nos tientan a comprar más de una docena para sacarle provecho a esta fecha, pero ¿qué te parece si mejor aprendes a hacerlas? Esta receta se basa en las “originales”, las cuales únicamente llevan glaseado y son perfectas para acompañarlas con un café o un vaso de leche.
Estas donas glaseadas caseras son:
- Suaves y dulces
- Aromatizado con un poco de nuez moscada
- Completamente desde cero
- Listo en aproximadamente 2 horas
- Un proyecto de fin de semana divertido y delicioso
- Perfecto para compartir
Ingredientes:
- 4 tazas de harina
- 10 gr de levadura
- ¾ tazas de leche
- ¾ tazas de azúcar glas
- ½ cdita de sal
- 3 huevos
- ¼ taza de mantequilla
- 100 gr de nuez moscada
- Aceite para freír
- Esencia de vainilla
Procedimiento:
- Paso 1: Activa la levadura (en caso de ser seca) con un poco de agua tibia; si prefieres usar la levadura instantánea, es importante que tomes en cuenta que la masa de las donas subirán más rápido.
- Paso 2: Prepara la masa juntando la harina, la sal, los huevos, la mantequilla, nuez moscada, la levadura.
- Paso 3: Comienza a amasar la mezcla, también puedes apoyarte de una batidora para que sea más rápido.
- Paso 4: Una vez que hayas obtenido la consistencia adecuada (ni muy seca, ni muy hidratada) pon a reposar la masa en un bol con un trapo limpio y húmedo encima; recuerda dejarla en un ambiente cálido durante 90 minutos.
- Paso 5: Después de los 90 minutos, pon en la mesa donde extenderás la masa un poco de harina y comienza a trabajar hasta que ésta consiga tener un grosor de 2 a 3 centímetros.
- Paso 6: Con un cortador circular (o con la ayuda de la boca de un vaso) comienza a hacer los cortes, recuerda hacer uno más pequeño en medio del círculo grande y también guarda esa masa.
- Paso 7: Prepara la bandeja para hornear poniendo encima papel cera o silicona y acomoda para dejarlas reposar en lo que alistas el aceite.
- Paso 8: En una olla calienta el aceite; si no tienes un termómetro para medir la temperatura, puedes poner un pequeño pedazo de masa y si su cocción es rápida, éste ya está listo para freír.
- Paso 9: Fríe las donas agregando de 2 a 3 a la vez. Cocina durante un minuto por cada lado. Cuando estén listas, ponlas sobre una rejilla para que escurran.
Procedimiento glaseado:
- Paso 1: Agrega el azúcar en polvo o azúcar glas (ésta la puedes hacer con una taza de azúcar normal y una taza de harina y la licuas), leche y extracto de vainilla. Mézclalos hasta que no queden grumos.
Tip: Puedes hacer distintos glaseados agregando colorante a cada uno de ellos.
Presentación:
En un platón por las donas y agrega chispas de colores o de chocolate si así lo deseas.
También te puede interesar:
Chips de camote picantes con salsa de aguacate, una botana saludable
Snacks saludables que puedes comer durante el home office
Prepara unas gomitas picosas en casa para el antojo