Las bebidas más deliciosas y representativas de México

Desde destilados, fermentaciones centenarias y vinos en ascenso estas son las bebidas más ricas del territorio nacional.

594
El mezcal ¿dará la batalla al tequila como represéntate mexicano?
CCO

México es famoso por su gastronomía hasta en las bebidas, ya que su gran dominio del arte culinario incluye ingredientes como maíz, hierbas, verduras, insectos, además de procesos de destilación y fermentación que son parte de la cultura hace cientos de años, todos estos ingredientes tienen el cometido de ofrecer un deleite a paladares a nivel nacional e internacional.

Las bebidas más famosas de nuestro país se pueden encontrar en estados como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. De las bebidas de mayor reconocimiento en nuestro país son los destilados como el tequila y el mezcal.

El Tequila es una de las bebidas creada en el estado de Jalisco en el pueblo mágico de Tequila y su fabricación se da mediante de levadura y destilación de los jugos que contiene el agave azul, su graduación alcohólica es de 40 grados.

Hay que destacar que en el estado de Guanajuato se encuentran las dos bodegas más importantes de tequila en nuestro país, la Tequilera Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo, lugares donde se muestra el proceso de fabricación y destilación del tequila.

Un dato importante en cuanto al tequila es que cuenta con dos fechas conmemorativas el 3er sábado de marzo se celebra el Día Nacional del tequila y el 24 de julio El Día Internacional del Tequila.

El Mezcal es producido en los estados de Guanajuato, San Luís Potosí y Oaxaca de donde es originaria esta bebida. En San Luis Potosí este proceso se conoce como “vino de campanilla” que consiste en producir el mezcal utilizando un destilador de barro, la graduación alcohólica del mezcal debe encontrarse entre los 35 y 50 grados. En el estado de Guanajuato la producción de mezcal es realizada por mezcaleras utilizando métodos industriales o por pequeñas destilerías que lo producen de manera artesanal.

El Pulque es una de las bebidas alcohólica producida mediante la fermentación del maguey y se puede encontrar en estados como Querétaro, donde su producción se da en comunidades como Boyé y Cadereyta, la venta de estas bebidas suceden en eventos como la Feria del Pulque y la Barbacoa. Uno de los rasgos más importantes es que su graduación es de únicamente 8.5 grados.

El Vino es una bebida que se puede encontrar en los estados de Guanajuato y Zacatecas. En el primer estado la producción de vino se da en zonas como San Miguel de Allende y León, entre las características del vino producido en Guanajuato se pueden encontrar que posee una serie de aromas y diversos sabores que los convierten en vinos de gran calidad.

En el caso de Zacatecas la producción de esta bebida está en las manos de la empresa Tierra Adentro, quien elabora el vino en su famoso viñedo “Campo Real”. Esto le permitido a la empresa obtener reconocimientos a nivel nacional y que su bebida sea utilizada en bodas u otro tipo de eventos.

Licor de Manzana es un licor da carácter artesanal y su elaboración se da en zonas del estado de Querétaro como San Joaquín y Pinal de Amoles desde el año de 1982, ambos lugares facilitan la fabricación de dicho licor debido a su altitud y condiciones climáticas. La graduación alcohólica máxima que se puede encontrar en este licor es de 16 grados.

En el estado de Querétaro el vino de mesa es elaborado en las regiones de Boyé, Cadereyta y Amenalco. Donde su comercialización se da en eventos como la Feria del Pulque y la Barbacoa. En este sentido, Querétaro tiene el reconocimiento de ser el segundo lugar en producción de vinos a nivel nacional y el primer lugar en vino espumoso.

Mientras que la elaboración del vino de mesa en el estado de Aguascalientes se concentra en zonas como Cosío, Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, ya que en estas zonas se puede encontrar variedad de uvas como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

3 bebidas que puedes preparar con tequila

3 bebidas refrescantes para el fin de semana

Mixología de año nuevo, brebajes para celebrar

Recetas de cocteles navideños, tan deliciosos que impresionarás a todos