¿Es cierto que se puede morir por estornudar?

En términos generales la respuesta es… OJO. Hay factores que realmente influyen los cuales debemos de cuidar. ¿Es cierto que se puede morir por estornudar? ¡Checa!

27
¿Es cierto que se puede morir por estornudar?

Cada vez más personas se cuestionan esto y hasta en diferentes momentos este tema ha sido tendencia en redes sociales. ¿Es cierto que se puede morir por estornudar?

En términos generales, no es posible morir por estornudar. Sin embargo, hay algunas condiciones médicas que pueden aumentar el riesgo de muerte por estornudar.

Una de las causas más comunes de muerte por estornudar es la hipertensión arterial.

Cuando una persona estornuda, la presión arterial aumenta repentinamente. En personas con hipertensión arterial alta, este aumento de presión puede causar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Otra causa potencial de muerte por estornudar es la ruptura de un aneurisma.

Un aneurisma es una protuberancia en una arteria que se ha debilitado. Cuando una persona estornuda, la presión arterial aumenta repentinamente, lo que puede causar que el aneurisma se rompa.

En casos muy raros, las personas también pueden morir por estornudar si se asfixian con su propia saliva o mucosidad. Esto es más probable en personas con problemas de salud subyacentes, como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Sin embargo, es importante señalar que estas son situaciones muy poco comunes. La mayoría de las personas que estornudamos no corren ningún riesgo de morir.

Aún así, especialistas en el tema comparten estos consejos para reducir el riesgo de muerte por estornudar:

  • Si tienes hipertensión arterial, es importante controlarla regularmente.
  • Si tienes un aneurisma, habla con tu médico sobre los riesgos de estornudar.
  • Si tienes problemas para tragar, pide ayuda a un médico.

Si estornudas y sientes dolor intenso en el pecho, la cabeza o el cuello, o si tienes dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato.

Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar
Pexels

¿Aguantarse un estornudo es peligroso?

Sí, aguantarse un estornudo puede ser peligroso.

Cuando una persona estornuda, expulsa aire y mucosidad a alta presión. Apretar la nariz o la boca para contener el estornudo puede causar que esta presión se acumule en los oídos, la nariz o la garganta. Esto puede provocar una serie de problemas, como:

  • Dolor de oído: La presión puede causar que el tímpano se rompa, lo que puede provocar dolor intenso y pérdida de audición.
  • Hemorragia nasal: La presión puede causar que los vasos sanguíneos de la nariz se rompan, lo que puede provocar hemorragias nasales.
  • Infección de los oídos: La presión puede empujar la mucosidad hacia los oídos, lo que puede provocar una infección.
  • Desgarro de la garganta: La presión puede causar que los músculos de la garganta se desgarren, lo que puede provocar dolor y dificultad para tragar.

En casos muy raros, aguantarse un estornudo puede incluso provocar la muerte. Esto se debe a que la presión puede causar una ruptura de un aneurisma o un derrame cerebral, como lo mencionamos arriba.

Si sientes la necesidad de estornudar, lo mejor es dejar que tu cuerpo siga su curso. Si no puedes hacerlo en un lugar público, puedes intentar cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo o la parte interna de tu codo.

Aquí hay algunos consejos para evitar aguantarse los estornudos:

  • No te aprietes la nariz o la boca cuando sientas la necesidad de estornudar.
  • Si estás en un lugar público, intenta encontrar un lugar tranquilo donde puedas estornudar.
  • Si no puedes estornudar en un lugar público, intenta cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo o la parte interna de tu codo.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— ¿Cómo emprender el “viaje del héroe” y ser exitosa? ¡DA CLICK AQUÍ!

 

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental y emocional en 2024?

¡10 ejercicios fitness sencillos para hacer en casa y empezar con todo el 2024!

¿Por qué las mujeres tienen más dolores de cabeza que los hombres?