El viaje del héroe es una estrategia sencilla con la que, según los expertos, puedes encontrarle más significado a tu vida.
Se trata de una narrativa llamada “viaje del héroe” (también conocida como “monomito”) que está presente en famosas películas como Harry Potter, Star Wars o Batman pero que, de acuerdo con diversos investigadores, no solo funciona para relatos cinematográficos o cómics de superhéroes.
De acuerdo con una investigación recientemente publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, cuando las personas comienzan a ver sus vidas cotidianas como “búsquedas heroicas” reportan menos depresión y pueden afrontar mejor los desafíos.
El objetivo es transformar la manera en que ves tu propia historia. Creerte el protagonista que sale de su zona de confort para enfrentarse a un desafío, aprende y crece en el proceso, y regresa transformado.
El viaje del héroe se divide en tres etapas principales:
- La llamada a la aventura: El héroe recibe una llamada a la acción que le obliga a abandonar su vida cotidiana y embarcarse en un viaje.
- El cruce del umbral: El héroe cruza un umbral que lo separa de su mundo conocido y lo introduce en un mundo nuevo y desconocido.
- El regreso: El héroe regresa a su mundo conocido, transformado por su experiencia.
Tips para emprender el viaje del héroe
Si estás pensando en emprender el viaje del héroe, aquí tienes algunos tips que pueden ayudarte a ser exitoso:
- Define tu llamada a la aventura:
¿Qué es lo que te llama a salir de tu zona de confort? ¿Qué desafío quieres enfrentar?
- Prepárate para el cruce del umbral:
Sé consciente de que el viaje no será fácil. Prepárate para enfrentarte a desafíos y obstáculos.
- Busca el apoyo de mentores:
El apoyo de mentores experimentados puede ayudarte a atravesar este viaje.
- Sé paciente:
El viaje del héroe es un proceso que lleva tiempo. No esperes resultados inmediatos.
El viaje del héroe es un modelo universal que puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida. Si estás buscando un modelo para transformarte y alcanzar tus objetivos, éste puede ser una guía valiosa.
¡No te imagines ser Harry Potter!
En entrevista con BBC Mundo, Kurt Gray (uno de los líderes de la investigación y profesor de psicología social en la Universidad de Carolina del Norte), dijo que, con esta técnica, no le están diciendo a la gente que “se engañe o que se imagine que es Harry Potter”.
“No le estamos diciendo que se imagine que está en un mundo de fantasía. Lo que estamos diciendo es que vea los eventos de su vida de otra manera”, menciona.
El investigador da un ejemplo sencillo: “imagina que estás despierto en la noche porque tus niños lloran. Puedes pensar que eso no tiene ningún sentido o puedes decir: ‘mi historia es la de un padre o madre que está intentando que mi hijo sea una mejor persona, estoy formando una familia y ése es el objetivo final”.
“Es algo así como remodelar o restaurar tu vida”, agregó.
Con esta estructura en la cabeza, dicen los expertos, es más fácil mantenerte motivado y “desafiarte a ti mismo”.
=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:
— Dormir en camas separadas es benéfico: ¿mito o realidad? ¡DA CLICK AQUÍ!
Saturno en Acuario: cómo el cierre de año puede afectar a tu pareja
¿Los disfrutas pero no sabes mucho de ellos? Conoce los diferentes tipos de vino tinto que hay