Día Mundial del Cáncer de Mama: tipos de cánceres de seno que existen

Conoce los diferentes tipos y subtipos de cáncer de mama.

84
Detección temprana Cáncer de mama
Sanasalud.cl

Mencionar el cáncer de mama es explorar un tema que muchas personas creen conocer a la perfección por ser una de las enfermedades que más investigación y estudio se le ha dado. Tan es así, que las opciones de medicamentos son extensas, por lo que se tienen distintas líneas en caso de que alguna no funcione. 

Sin embargo, muy pocas veces hemos sabido que el cáncer de seno cuenta con distintos tipos. Algunos representan menores riesgos que otros, e incluso, dependiendo de cada condición, el tratamiento puede ser más fuerte que en algunos otros casos.

La clasificación del cáncer de mama se realiza en dos pasos: el primero es determinando el tipo de tumor (dependiendo de la región de la mama afectada) y definiendo el subtipo; es decir, el tipo de mutación en el origen del tumor. 

 

Tipos de cáncer de mama

  • Carcinoma ductal in situ (DCIS)

Este tipo de tumor afecta los conductos lácteos de la mama, que son los conductos que llevan la leche desde las glándulas mamarias hasta el pezón. Se dice que este tipo de cáncer es temprano porque se limita a la mama en el momento del diagnóstico.

  • Carcinoma ductal invasivo (CDI)

Al igual que el DCIS, este tipo de tumor afecta los conductos lácteos, pero es más invasivo, es decir, se diseminan y alojan en el tejido mamario. Es el cáncer de mama más común.

  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)

Se desarrollarán células anormales en las glándulas mamarias que producen la leche en la mama. No es un tumor, pero este tipo de cambio aumenta el riesgo de desarrollar cáncer más adelante. 

  • Cáncer de mama inflamatorio

Este, sin duda, es una condición poco común. Los síntomas que se han logrado observar de este tipo de cáncer es que el seno suele estar hinchado y enrojecido. Se le considera uno de los más agresivos porque se expande con gran rapidez. 

Subtipos de cáncer de mama

No existe un sólo tipo de tumor, por esa razón se le considera al cáncer de mama como una enfermedad heterogénea. Es por eso que se le han clasificado tipos y subtipos. Para averiguar cuál es el que tiene una mujer, es necesario que el médico realice pruebas de laboratorio para saber el tipo de mutación que está causando el desarrollo del tumor. De este tipo de mutaciones existen varias:

  • Receptor hormonal positivo

Hay receptores en el cuerpo en la superficie de las células que les permiten recibir mensajes hormonales y adaptar su función y comportamiento. En la mama, hay receptores de estrógeno (ER) y receptores de progesterona (PR)

Las pruebas determinarán si el tumor se debe a la sobreactivación de estos receptores en respuesta a las hormonas. Luego, el tumor se clasificará como positivo para ER o positivo para PR. Los receptores de hormonas del cáncer positivos suelen ser más frecuentes en mujeres posmenopáusicas.

  • HER2 positivo

Este subtipo representa alrededor del 15% al ​​30% de los casos de cáncer de mama. HER2 es un receptor ubicado en la superficie de las células y les transmite un mensaje cuando es activado por un factor de crecimiento epidérmico. 

El propósito de este factor de crecimiento es indicarle a la célula que necesita crecer. En este tipo de cáncer, el receptor HER2, se encuentra en cantidades anormales en la superficie de la célula y generalmente está sobreactivado. Esto tiene el efecto de multiplicar las señales de crecimiento transmitidas a la célula, que luego crecerá excesivamente y se multiplicará de manera anormal.

  • Triple negativo

Cuando la prueba de laboratorio no revela ninguna de las mutaciones en los genes mencionados anteriormente (ER, PR, HER2), entonces es un tumor “triple negativo”. Los triple negativos de mama representan alrededor del 15% de los cánceres de mama invasivos y parece ser más común entre las mujeres jóvenes.

  • BRCA

Aunque a lo largo de muchos años hemos creído que aquellas, quienes han padecido o padecen del cáncer de mama, se debe a una herencia genética, la realidad es que la mayoría de los padecimientos son esporádicos. Sin embargo, existe el hereditario. Esta forma de tumor es menos común ya que representa entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama.

Es causada por un gen llamado BRCA (que tiene dos formas: BRCA1 y BRCA2). Aquellas que portan esta mutación tienen más probabilidades de enfrentarse a la enfermedad en algún momento de su vida.

  • En conclusión: es de suma importancia recalcar que no hay “uno” sino varios cánceres de mama; saber el tipo y subtipo que padece cada mujer es responsabilidad del equipo médico, quienes se encargarán de desarrollar una estrategia terapéutica para llevarla de forma óptima. 

 

=== TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

Cáncer de mama, autoexploración y detección temprana

5 famosas que han superado el cáncer de mama

5 alimentos que debes consumir durante la menopausia