Escuchar música es una de las actividades favoritas de hombres y mujeres de todas las edades. Además, está científicamente comprobado que escuchar los acordes de una melodía puede ayudar a las personas para que su estado de ánimo se vea beneficiado e incluso que la salud física se vuelva más fuerte.
Seguramente tienes una canción favorita para cada situación de la vida cotidiana: un tema para hacer ejercicio, otro que escuchas cuando estás feliz, o incluso temas especiales cuando te encuentras triste.
En esta ocasión, en VibeTV te diremos cuáles son los beneficios de escuchar música a diario, ya sea con tus audífonos en tus trayectos, cuando te ejercitas o en la comodidad de tu casa.
Ver esta publicación en Instagram
Beneficios de escuchar música
1 – Reduce el estrés
Escuchar canciones tranquilas y lentas ayuda a disminuir considerablemente el estrés. Si una persona escucha al menos media hora dos veces por semana, de música tranquila, su ansiedad disminuirá considerablemente, y así la mente quedará más relajada.
2 – Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo
Escuchar canciones mientras se realiza una actividad física, por ejemplo, levantamiento de pesas o senderismo motiva a que las personas continúen para alcanzar sus objetivos.
Se recomienda escuchar música con audífonos de diadema mientras haces ejercicios para que el sudor no quede cumulado en los oídos, como sucede con los de “chícharo”.
3 – Buena para la meditación
Escuchar música de baja frecuencia es excelente para hacer ejercicios de meditación e incluso yoga. Actualmente, en plataformas de música digital existen playlists diseñadas para que la meditación de una persona sea la adecuada.
4 – Mejora el estado de ánimo
Escuchar 15 minutos al día de tus canciones favoritas ayuda a que tu cerebro libere dopamina, un neurotransmisor que ayuda a aumentar la felicidad y la autoestima. Cuando te sientas triste, lo ideal es dar “play” a esos temas que han sido parte de momentos felices en tu vida.
5 – Concilia el sueño
La música clásica es una de las mejores para ayudar a las personas a descansar y dormir de forma adecuada. Se recomienda que antes de ir a dormir, escuches 45 minutos de piezas clásicas mientras realizas tus últimas actividades del día.
Escuchar a Mozart, Beethoven o Bach son buenas opciones para dormir como un bebé.
6 – Fortalece la memoria y el aprendizaje
La música indicada para que puedas retener o aprender cosas nuevas es la de los videojuegos. Esos temas están diseñados para que los individuos alcancen un objetivo y así el conocimiento quede en la mente mientras se escuchan las canciones.
Esta es una buena forma para que los estudiantes puedan concentrarse cuando se encuentran en temporadas de exámenes.
7 – Invita a socializar
Este es un beneficio particular porque si en la escuela o el trabajo conoces a alguien que le guste la misma banda o artista, será un excelente tema de conversación para conocer personas y compartir datos musicales.
Recuerda que lo importante de la música es disfrutarla y sentirte bien al escuchar esos primeros acordes del tema que te recuerda a tus amigos o una situación en particular. Si conoces algún otro beneficio, no olvides compartirlo con nosotros.
También te puede interesar:
¿Te gusta el reggae? Conoce los datos más interesantes de este género musical
Música y plantas: 3 puntos para tomar en cuenta