7 tips para hacer estiramientos antes de entrenar

Son importantes para acabar con la rigidez en los músculos y para evitar lesiones

48
7 tips para hacer estiramientos antes de entrenar
Nathan Cowley en Pexels

¿Te gusta hacer ejercicio? Entonces seguramente sabes que los estiramientos son parte de tu entrenamiento físico y que deberían de ser un ritual para preparar tus músculos antes y después de realizar cualquier actividad corporal. Te compartimos 7 tips para hacer estiramientos antes de entrenar.

Beneficios de hacer estiramientos

  • Disminuye el riesgo de que sufras lesiones
  • Aumenta tu flexibilidad y reduce la tensión muscular
  • Ayuda a que tus articulaciones se muevan en toda su amplitud de movimiento
  • Mejora tu desempeño en las actividades físicas que realizas
  • Permite que tus músculos trabajen con mayor soltura y eficacia
  • Aumenta el flujo sanguíneo de los músculos

1. Libera tensiones en articulaciones

Es importante que antes de entrenar empieces con estiramientos dinámicos con la idea de activar tus músculos y movilizar tus articulaciones. Lo importante en este primer paso es que liberes las tensiones de tus articulaciones que vas a trabajar, para que evites lastimarte al empezar a practicar tu rutina. Haz movimientos generales, incluyendo todas las partes del cuerpo para poder encontrar y quitar las tensiones en el calentamiento.

2. Posiciones de yoga

El objetivo del estiramiento es hacer movimientos suaves para relajar y rehabilitar tu cuerpo, sin llegar a excederte para evitar que te lastimes. Puedes probar practicando algunas posturas de yoga como el “perro boca abajo”, el “gato” o la “cobra”, estos estiramientos te ayudarán a ganar elasticidad y a devolverle flexibilidad a tu espina dorsal, liberando tus articulaciones.

3. La respiración es esencial

Es uno de los pasos más importantes que muchas veces olvidamos hacer conscientemente. La respiración es básica para que puedas relajar tus músculos con mayor facilidad. Trata de que tu ritmo al respirar sea lento, y que la exhalación sea más larga que la inhalación, esto ayudará a que tus músculos se relajen y que poco a poco vayas ganando mayor flexibilidad. Lo que debes de evitar es respirar rápido para evitar una hiperventilación.

4. Calentamiento dinámico

De Acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo en Estados Unidos, es recomendable que realices un calentamiento dinámico en lugar de ejercicios de estiramiento estáticos, esto quiere decir que realices movimientos similares a los del deporte o actividad física que vas a practicar, pero a un nivel bajo y con movimientos suaves, y luego puedes ir aumentando gradualmente la velocidad y la intensidad a medida que entras en calor.

5. ¡No saltes!

Considera que durante el estiramiento tu cuerpo aún está frío, por eso es importante que no saltes mientras estiras porque si lo haces puedes lesionarte algún músculo y ocasionar que se pongan más rígidos. Es preferible que estires con movimientos fluidos y sin saltar.

6. Mantén cada estiramiento

Cuando realices ejercicios de estiramiento dedícales al menos 15 minutos, no los hagas con prisa para que puedas brindar su debido tiempo a cada estiramiento. Puedes mantener cada postura durante 60 segundos, y en zonas problemáticas, donde sientas dolor o rigidez, puedes mantener la posición unos 30 segundos.

7. No tiene que doler

No intentes estirarte hasta que te duela. Cuando haces estiramientos, es normal sentir tensión, no dolor. Si te duele, esto significa que has estirado demasiado. Regresa al punto en que no sentías dolor y mantén el estiramiento. Tu cuerpo te lo va a agradecer.

VIBEtv