10 alimentos ricos en potasio

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Plátano potasio
Foto: Unsplash

El potasio juega un papel vital en el buen funcionamiento de células, tejidos y órganos. Es un electrolito, es decir, lleva una pequeña carga eléctrica destinada a conducir la electricidad en el cuerpo. Participa en la contracción de los músculos, incluida la del corazón, y tiene un efecto positivo en la reducción de la presión arterial, en particular al equilibrar la ingesta de sodio.

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Por tanto, una deficiencia de potasio puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a la glucosa e incluso puede provocar fatiga y calambres musculares. Recuerda no olvidarte de estos alimentos, los cuales debes de incluir en tu dieta diaria

10 alimentos con potasio

Carne

La carne de res, ternera, cerdo y pollo contienen una cantidad significativa de potasio. Los embutidos, especialmente el salami, se encuentran entre los alimentos que más contienen con cerca de mil 300 mg por una ración de 100 gr.

Otros cortes y productos cárnicos pueden proporcionar de 300 a 650 mg de potasio por 100 gr. Ten cuidado, los embutidos suelen ser alimentos grasos y salados, por lo que es importante no comerlos en exceso.

Frijoles

Los frijoles son ricos en potasio además de su contenido de fibra y proteínas. Además de su efecto saciante, el frijol negro también contiene magnesio, calcio y ácido fólico. Es un gran proveedor de potasio, con casi 1400 mg para una porción de 100 gr.

Frutos secos

Las frutas secas blandas como las ciruelas pasas, los albaricoques, los dátiles, los higos y las uvas son una buena fuente de potasio y fibra. Ricos en oligoelementos, son beneficiosos para la salud, pero no se debe abusar por su contenido en azúcares y calorías. Los albaricoques secos son los más ricos en potasio con más de 1000 mg en una porción de 100 gr.

Pescado

Los pescados y mariscos son grandes proveedores de potasio. El salmón, además de ser rico en vitaminas B, proteínas y ácidos grasos omega-3 útiles para el cerebro y el corazón, también contiene potasio, a una tasa promedio de 600 mg por 100 gr. Otros pescados como el bacalao o la sepia pueden contener hasta 800 mg por ración de 100 gr.

Semillas de lino

Las semillas de lino son especialmente beneficiosas para la salud. Rico en potasio, contiene alrededor de 850 mg por 100 gr. Además de este aporte, estos alimentos son excelentes proveedores de ácidos grasos como el omega-3 o el ácido oleico. También participan en el aumento del nivel de colesterol bueno en la sangre al tiempo que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ajo

Con cerca de 530 mg de potasio por 100 gr de ajo, el consumo de este alimento permite cubrir buena parte de la ingesta diaria necesaria que se sitúa entre 2 y 6 gr. Rico en vitamina B6, calcio, manganeso y cobre, el ajo es un alimento saludable y un condimento que puede acompañar cualquier plato. Está especialmente indicado en una dieta sin sal ya que su contenido en sodio se mantiene muy bajo.

Plátano

El plátano es uno de los alimentos más ricos en potasio. Puede contener hasta más de 400 mg de este mineral por 100 gr. Muy apreciada por los deportistas, esta fruta contribuye eficazmente a limitar la aparición de dolores o calambres en caso de esfuerzo. También facilita la recuperación gracias a su aporte energético.

Aguacate

El aguacate es una buena fuente de potasio, con unos 350 mg por 100 gr de fruta. Su sabor dulce y su pulpa suave son un verdadero placer para el paladar. También aporta al organismo una interesante dosis de cobre, proteínas y fibra.

Camote

El camote contiene una cantidad significativa de potasio, alrededor de 350 mg por 100 gr. También es rico en vitamina A, vitamina C, cobre y manganeso. El consumo de este alimento puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol malo y disminuir la presión arterial.

Papa

La papa o patata es rica en potasio, alrededor de 350 mg por 100 gr. Es recomendable consumirlo al horno o hervido para aprovechar mejor todos sus beneficios. Este alimento también contiene una buena dosis de vitamina C y magnesio.

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