Las tortas ahogadas, un platillo que podría parecer sencillo, pero que llenan de sabor nuestras papilas gustativas, ponen en alerta nuestros sentidos en un sentido positivo, para poder degustar, oler, ver y escuchar lo que esta receta típica de Jalisco trae para todos aquellos que deciden probarla o volverla a comer.
Crujientes, pero a la vez bañadas en una deliciosa salsa de jitomate con tonos dulces, pero picosos. Para los capitalinos, ir a un lugar con unas buenas tortas ahogadas es como buscar una aguja en un pajar, pero como siempre, puedes sacar a la chef que llevas dentro y poner manos a la obra para sorprender a los tuyos.
La clave de esta receta es tener una buena carne y lograr conseguir los birotes tradicionales de Jalisco; especialmente para que te sientas por esas tierras (y claro, puedes acompañarlo con un tequila).
Ya llegó la receta de los chiles en nogada para tu celebración de fiestas patrias. https://t.co/dpjfEh16jv
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 14, 2021
Receta tortas ahogadas
Ingredientes:
- 5 birotes de Guadalajara
- 500 gr arnitas
- 12 jitomates
- 10 chiles de árbol
- 10 ml vinagre blanco
- 300 gr frijoles refritos
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 300 gr repollo picado finamente
- Comino en polvo
- Orégano seco
- 5 clavos de olor
- 5 limones
- Sal
- Cilantro
Procedimiento:
- Paso 1: Pon a hervir todos los jitomates hasta que estén listos para hacerlos en salsa. Saca 6 jitomates y licúalos con dos tazas de la misma agua en la que se cocinaron. Agrega ajos, media cebolla, comino, calvo y un poco de sal.
- Paso 2: Pon a calentar un sartén con un poco de aceite y agrega el puré de jitomate, agrega el orégano. Deja que suelte el hervor con fuego bajo por unos cinco minutos.
- Paso 3: Para hacer la salsa picosa, toma los otros seis jitomates que quedaron en la olla y licúalos con los chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y sal.
- Paso 4: Corta los birotes por la mitad, quítales el exceso del migajón y rellénalos con una capa de frijoles refritos y también con carnitas.
- Paso 5: Pon las tortas armadas en medio de un plato grande y hondo. Agrega la primera salsa que no pica, espera a que se remojen por tres minutos, decora con el repollo y unas tiras de cebolla.
- Paso 6: Después de los tres minutos, agrega un poco de la salsa picante, corona con hojitas de cilantro. Puedes agregar un poco de crema, pero esto solamente es opcional.
También te puede interesar:
Prepara unas tostadas de brócoli en minutos
10 consejos para que tus hijos coman verduras