La presidenta del Congreso de EU, Nancy Pelosi, anunció que presentará un proyecto de ley para garantizar el acceso el aborto en todo el país y limitar las facultades de los estados para legislar en contra del derecho de decidir de las mujeres.
El anuncio se da después de que en Texas entró en vigor la controvertida “Ley del latido”, la cual prohíbe el aborto desde la sexta semana de gestación, ya que los legisladores consideran que a partir de esta semana ya se escuchan los latidos del corazón del feto.
Se trata de una de las normativas más restrictivas, ya que promueve la denuncia en contra de las mujeres que abortan, los médicos que practicas estas intervenciones e incluso personas que apoyan a quienes deciden interrumpir su embarazo.
The Court’s cowardly decision to uphold a flagrantly unconstitutional assault on women’s rights and health is staggering. The House will bring up Congresswoman Judy Chu’s Women’s Health Protection Act to enshrine into law reproductive health care for all women across America.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) September 2, 2021
De acuerdo con el reporte de El País¸ Nancy Pelosi emitió un pronunciamiento en el que criticó la nueva legislación texana y consideró que se contrapone con la ley Roe v. Wade, con la cual se garantizó el acceso al aborto en EU, desde 1973.
“Todas las mujeres, en todas partes, tienen el derecho constitucional a la atención médica básica. (La Ley de Texas) es la prohibición del aborto más extrema y peligrosa en medio siglo, y su propósito es destruir Roe v. Wade, e incluso se niega a hacer excepciones para casos de violación e incesto”, declaró la presidenta del Congreso.
En este mismo tenor se pronunció el presidente de EU, Joe Biden, quien incluso ordenó a la Oficina del Consejero de la Casa Blanca y el Consejo de Política de Género trabajar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia para evaluar que herramientas legales tienen para proteger a las mujeres que decidan abortar en Texas.
Se espera que la propuesta de Pelosi se apruebe en la Cámara Baja donde hay mayoría republicana; sin embargo, en el Senado el panorama es más complicado pues cada partido tiene 50 escaños y se necesitan 60 votos, mientras que del lado republicano sólo dos senadoras, Lisa Murkowski y Susan Collins, apoyan el aborto.
El gobernador de Texas celebra la ley que prohíbe abortar a partir de las 6 semanas de gestación aunque una mujer haya sido violada: “Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y sin embargo millones de niños pierden ese derecho debido al aborto” pic.twitter.com/8n596ZNoZJ
— El HuffPost (@ElHuffPost) September 2, 2021
También te puede interesar:
SCJN reconoce la filiación por solidaridad humana
Día Mundial de la Salud Sexual: consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual