Las niñas y niños son uno de los sectores más vulnerables en medio de los conflictos en distintos países, pues tan solo en 2020 se cometieron 26 mil 425 violaciones contra las infancias, es decir 72 violaciones diarias o tres por hora, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, el organismo internacional resaltó que las cifras muestran solo los casos que se han podido comprobar mediante el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes, pero “las cifras reales son sin duda mucho más elevadas”.
Apuntaron que otro hecho negativo es que el año pasado fue el séptimo consecutivo en el que el número de violaciones supero los más de 20 mil abusos.
Niños, niñas, jóvenes y sus familias en #Afganistan están siendo afectados en este momento por el conflicto. Seguimos comprometidos por proteger sus derechos en todo el mundo para garantizar un futuro sin violencia. Si quieres apoyarlos ingresa aquí. 👉 https://t.co/Q0BdQWUc7a pic.twitter.com/Rh2YTInO3h
— Save the Children 🇨🇴 (@savechcolombia) August 24, 2021
Henrietta Fore, directora ejecutiva de la Unicef y Virginia Gamba, representante de la ONU, resaltaron que durante los últimos 16 años en los que han hecho estas verificaciones han detectado en países en conflicto más de 104 mil niños muertos o mutilados; 93 mil reclutados y utilizados para combatir, 25 mil 700 secuestrados y 14 mil 200 víctimas de violencia sexual.
Destacaron que el pasado año se confirmó que, de las violaciones contra los derechos de los menores, alrededor del 10%, lo que significan 20 mil niños, sufrieron dos o más violaciones graves.
Explicaron que los datos que encontraron no son solo estadísticas, sino vidas jóvenes que se han perdido o que han quedado devastadas por traumas y sufrimientos horribles”.
Naciones Unidas notifica 266.000 casos de graves violaciones de derechos contra niños y niñas en zonas en conflicto desde 2005.
“Todos los niños y las niñas tienen derecho a ser protegidos y a vivir en paz”, asegura @unicefchiefhttps://t.co/eWByZoVU3g pic.twitter.com/41NrW6WVAf— UNICEF Comité Madrid (@UNICEF_Madrid) August 29, 2021
Ante la lamentable situación, destacaron que la ONU, en 2020, logró liberal a 12 mil 643 menores que se encontraban vinculado s las fuerzas y grupos armados, a quienes se les brindo atención y servicios de reintegración.
También te puede interesar:
Para proteger sus derechos, mujeres afganas se valen de la sharía, la ley islámica
Alrededor de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático