La educación, destaca la Unicef, es un derecho básico de niñas, niños y adolescentes, la cual proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para “para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos”.
Sin embargo, en diversas partes del mundo, siendo una de estas México, ese derecho humano fundamental a la educación no es ejercido, y esto se ve agravado cuando se trata de niñas, adolescentes y mujeres.
En México, miles de niñas, niños y adolescentes han tenido dificultad para seguir su educación a distancia durante la pandemia.
Por ello, es muy importante planear el regreso a la escuela bajo estrictas medidas de prevención.#LasEscuelasPrimero @MetLifeMx— UNICEF México (@UNICEFMexico) August 6, 2021
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.
Las mujeres representan en el país al 51.5% del total de la población, es decir que 60.4 millones de personas pertenecen a ese sector, no obstante, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer tiene cuatro veces menos probabilidad de tener acceso a la educación o al mercado laboral que un hombre.
“La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad”, destaca el organismo.
Las observaciones de la #CEDAW, detallan acciones específicas en materia de #Empleo, #Educación, participación en la #VidaPolítica y pública, trata de personas, #ViolenciaDeGénero contra las #Mujeres, #Estereotipos, acceso a la #Justicia y #Salud.
(1/2) pic.twitter.com/qLiV1MXcP6
— Inmujeres México (@inmujeres) July 19, 2021
El Inegi apunta que acorde con su encuesta de 2018, se estima que el 60.6% de mujeres de los tres a los 29 años asisten a la escuela, mientras que el 61.8 por ciento de los hombres comprendidos en las mismas edades ejercen este derecho.
Se destaca que, en el caso de la permanencia en la educación, la proporción entre hombres y mujeres es casi igual, pues el 50.8% de los varones cuentan con estudios en licenciatura o posgrado, y en el caso de las mujeres el porcentaje es del 49.2%.
Cuando las mujeres y las niñas no pueden caminar tranquilas en sus ciudades, se ve afectado su acceso a la educación, al empleo y a las oportunidades de liderazgo. #CiudadesSeguras #DíaNaranja #NoALaViolencia pic.twitter.com/j2ryMUtIxw
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) July 25, 2021
También te puede interesar:
Centro Cultural Helénico y Radio Educación estrenan programa de radio y podcast sobre teatro
¿De qué va la polémica Ley de Educación “provida” aprobada en Nuevo León?